Isla La Deva y Playón de Bayas

Isla La Deva y Playón de Bayas

Este Monumento Natural de Asturias se encuentra situado al este de la desembocadura del río Nalón e incluye tres áreas: el Playón de Bayas definido entre un avance del acantilado que recibe el nombre de Pozacos y la Punta del Socollo situada al este, los acantilados comprendidos entre la Punta del Socollo y la Punta del Moro y, finalmente la Isla La Deva. En el Playón de Bayas se diferencian tres tramos conocidos como: Ruideros, Pocicas y Requesinos.

Estado de protección: Monumento Natural declarado por Decreto 20/2002 .

Descripción: playa e islote.

Localización: en los concejos de Castrillón y Soto del Barco.

Superficie: total: 109,57 ha. El playón de Bayas y los acantilados de la Punta Socollo, 69,88 ha; la isla La Deva, 7,71 ha; superficie marítima entre la isla y la costa 31,98 ha

Accesos: se llega desde el aeropuerto de Asturias, por las Carreteras Locales CT-1 y CT-6 hasta la localidad de Bayas. A pie desde San Juan de la Arena (Soto del Barco) por la playa de los Quebrantos.

Vegetación representativa: comunidades de dunas y acantilados

Fauna representativa: aves marinas y lagartija roquera

Situación

Se encuentra al este de la desembocadura del río Nalón y se puede dividir en tres zonas: el Playón de Bayas, entre un avance del acantilado que recibe el nombre de Pozacos y la Punta del Socollo situada al este, los acantilados comprendidos entre la Punta del Socollo y la Punta del Moro y, finalmente la Isla La Deva. En el Playón de Bayas se diferencian tres tramos conocidos como: Ruideros, Pocicas y Requesinos. El playón de Bayas o El Sablón, está a unos 18 km al oeste de Avilés y entre los concejos de Soto del Barco, al oeste, y Castrillón, al este.

La forma más sencilla de llegar a la playa es tomando en la N-632 el ramal que conduce al Aeropuerto de Asturias. Antes de llegar a éste, debe tomarse el desvío a la izquierda que por la Carretera Local CT-1 se dirige a la localidad de La Parra y llegados a ésta, a la izquierda, la Carretera Local CT-4 que lleva a las aldeas de Bayas y Navalón. Desde aquí una corta pista asfaltada conduce directamente al arenal. Desde San Juan de la Arena, localidad al este de la desembocadura del río Nalón se puede llegar pasando por la Playa del Aguilar.

Playón de Bayas

Con casi 3 km, se trata de la playa más grande de Asturias; limita al oeste por la desembocadura del río Nalón y al este por el Cabo Vidrias, uno de los principales del litoral occidental de Asturias. El río Nalón, que drena casi dos tercios de la región, aporta una ingente cantidad de sedimentos, que se desplazan a favor de las corrientes litorales dominantes de oeste a este para tropezar con el resalte del Cabo Vidrias y depositarse en el arenal de Bayas, dando lugar a la formación de un importante sistema dunar, sólo interrumpido por la desembocadura del arroyo de Fontebona, que deslinda los municipios de Soto del Barco y Castrillón. Estos sedimentos también forman otros grandes arenales existentes entre la desembocadura y el Cabo de Peñas, como por ejemplo la playa de Xago.

El oleaje, cuya dirección predominante es de noreste a sudeste, hace que la mayor cantidad de sedimentos se asienten en la parte oriental de la playa, de forma que es aquí donde más desarrollado está el sistema dunar.

Isla de la Deva

La Isla La Deva es un promontorio cuarcítico localizado en el extremo occidental del Playón de Bayas, junto al Cabo Vidrias y a unos 350 m de la costa. Con casi 800 x 400 m y una cota de casi 90 m en su coronación, es sin duda la mayor isla del litoral asturiano.


Flora de Isla La Deva y Playón de Bayas

En la Playa de Bayas son importantes las comunidades dunares. Las dunas embrionarias, que albergan las primeras comunidades vegetales, desarrolladas muchas veces sobre los restos de arribazón que el mar trae, están formadas por plantas muy adaptadas a la salinidad y los embates del oleaje. Destaca una especie protegida, rara, que en Asturias sólo aparece en otras dos localidades, y que es la péplide (Chamaesyce peplis); además existe otra, llamativa, que es arenaria de mar (Honckenya peploides). La comunidad mejor desarrollada, como en el resto de las dunas asturianas, es la que forma el barrón (Ammophila arenaria subsp. australis) en las dunas primarias o blancas. Crecen aquí también plantas protegidas como el nardo marítimo (Pancratium maritimum). Las dunas terciarias o grises no alcanzan gran extensión y las plantaciones de pinos y eucaliptos las degradan si cabe aún más. Sin embargo aquí aparecen plantas protegidas típicas de este tipo de dunas, como la espigadilla de mar (Crucianella maritima), la lechuguilla dulce (Reichardia gaditana) y la mielga marina(Medicago marina), que aparecen en contadas estaciones del litoral asturiano.

En cambio, en la Isla de la Deva son importantes las comunidades de acantilados. En su cubierta vegetal pueden diferenciarse varias cinturas reconocibles en los acantilados del litoral cantábrico. La inferior está formada por algas y líquenes, típicas de la zona intermareal y que son capaces de soportar la cobertura del mar varias horas al día. Por encima aparece otra formada por especies herbáceas que enraízan en las fisuras del acantilado; son plantas halófitas como el hinojo de mar (Crithmum maritimum), el helecho de mar (Asplenium marinum), Spergularia rupicola, que forman comunidades discontinuas. La siguiente banda consta de praderas de Festuca rubra subsp. pruinosa y por encima comunidades más desarrolladas de matorrales de tojos y brezos. Las numerosas colonias de aves marinas que utilizan el islote hacen suponer que existan importantes acumulaciones de guano marino en las que se desarrollen plantas especializadas en ese tipo de medios, como la berza marina (Brassica oleracea subsp. oleracea), catalogada como especie vulnerable, Lavatera arborea o diferentes especies del género Chenopodium, nitrófilas típicas de estos medios.

Listado de flora del lugar

Aquí podrás consultar 78 especies de plantas y hongos que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Aetheorhiza bulbosa subsp. bulbosa (Chloroplastida)
Althaea officinalis (Chloroplastida)
Andryala integrifolia (Chloroplastida)
Arabis hirsuta (Chloroplastida)
Barrmaelia moravica (Ascomycota)
Basidioradulum radula (Basidiomycota)
Bellis sylvestris (Chloroplastida)
Bidens aurea (Chloroplastida)
Brevicellicium olivascens (Basidiomycota)
Carex extensa (Chloroplastida)
Carpobrotus edulis (Chloroplastida)
Cenchrus longisetus (Chloroplastida)
Cerastium glomeratum (Chloroplastida)
Ceriporia camaresiana (Basidiomycota)
Chenopodium album (Chloroplastida)
Coprinopsis ammophilae (Basidiomycota)
Crassula tillaea (Chloroplastida)
Crucibulum laeve (Basidiomycota)
Cyperus eragrostis (Chloroplastida)
Dasyscyphus castaneus (Ascomycota)
Daucus carota subsp. gummifer (Chloroplastida)
Equisetum ramosissimum (Chloroplastida)
Erica ciliaris (Chloroplastida)
Eucalyptus globulus (Chloroplastida)
Hedychium gardnerianum (Chloroplastida)
Hydrocotyle vulgaris (Chloroplastida)
Hygrocybe citrinovirens (Basidiomycota)
Hygrocybe irrigata (Basidiomycota)
Hyphodontia barba-jovis (Basidiomycota)
Hypochaeris glabra (Chloroplastida)
Hypocrea lixii (Ascomycota)
Isolepis fluitans (Chloroplastida)
Jugulospora rotula (Ascomycota)
Juncus gerardi (Chloroplastida)
Lentithecium arundinaceum (Ascomycota)
Lentithecium lineare (Ascomycota)
Leptosporomyces mutabilis (Basidiomycota)
Leucanthemum cantabricum (Chloroplastida)
Limniris pseudacorus (Chloroplastida)
Lobelia erinus (Chloroplastida)
Medicago littoralis (Chloroplastida)
Melanotus horizontalis (Basidiomycota)
Mollisia coerulans (Ascomycota)
Mollisia juncina (Ascomycota)
Mycena stylobates (Basidiomycota)
Nemania maritima (Ascomycota)
Oenanthe lachenalii (Chloroplastida)
Oenanthe oenanthe (Chloroplastida)
Ophioceras leptosporum (Ascomycota)
Paspalum dilatatum (Chloroplastida)
Peziza varia (Ascomycota)
Phaeosphaeria vagans (Ascomycota)
Picris hieracioides (Chloroplastida)
Poa infirma (Chloroplastida)
Polycarpon tetraphyllum (Chloroplastida)
Ranunculus trilobus (Chloroplastida)
Resupinatus kavinii (Basidiomycota)
Rosa rugosa (Chloroplastida)
Rosellinia mycophila (Ascomycota)
Rostraria cristata (Chloroplastida)
Russula silvestris (Basidiomycota)
Salicornia europaea (Chloroplastida)
Salicornia perennis (Chloroplastida)
Sibthorpia europaea (Chloroplastida)
Sonchus tenerrimus (Chloroplastida)
Strattonia carbonaria (Ascomycota)
Strattonia minor (Ascomycota)
Subulicystidium longisporum (Basidiomycota)
Thrincia saxatilis (Chloroplastida)
Tolpis barbata (Chloroplastida)
Trifolium glomeratum (Chloroplastida)
Trifolium scabrum (Chloroplastida)
Tripleurospermum maritimum (Chloroplastida)
Valerianella rimosa (Chloroplastida)
Verbascum pulverulentum (Chloroplastida)
Veronica agrestis (Chloroplastida)
Wettsteinina moniliformis (Ascomycota)
Yucca filamentosa (Chloroplastida)

Fauna de Isla La Deva y Playón de Bayas

El principal interés del islote La Deva reside en su importancia como lugar de nidificación o refugio de aves marinas. En las peñas del islote La Deva anida una colonia de casi quinientas parejas de la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), única que se reproduce con frecuencia en el litoral asturiano. Además se emplea como lugar de refugio de alimentación por numerosas especies del resto de gaviotas, el cormorán grande (Phalacrocorax carbo) e incluso en ocasiones la garza (Ardea cinerea). Es más destacable la nidificación de algunas especies legalmente protegidas y catalogadas como de interés especial: el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Además es destacable la presencia de una subespecie de la lagartija roquera (Podarcis muralis rasquinetti) endémica de la isla La Deva.

Listado de fauna del lugar

Aquí podrás consultar 61 especies de animales que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Abia fasciata (Arthropoda)
Agrius convolvuli (Arthropoda)
Anisodactylus binotatus (Arthropoda)
Anogcodes seladonius (Arthropoda)
Anomala dubia (Arthropoda)
Aphis oenotherae (Arthropoda)
Araneus diadematus (Arthropoda)
Argiope bruennichi (Arthropoda)
Athene noctua (Chordata)
Bombylius medius (Arthropoda)
Calliptamus barbarus (Arthropoda)
Chrysotoxum bicinctum (Arthropoda)
Corvus corone (Chordata)
Cryptocephalus cantabricus (Arthropoda)
Cydnus aterrimus (Arthropoda)
Diaphora mendica (Arthropoda)
Dolerus uliginosus (Arthropoda)
Dorcus parallelipipedus (Arthropoda)
Doto lemchei (Mollusca)
Ectophasia crassipennis (Arthropoda)
Epirrhoe galiata (Arthropoda)
Eumenes coarctatus (Arthropoda)
Geocoris lineola (Arthropoda)
Gryllus campestris (Arthropoda)
Hedychrum rutilans (Arthropoda)
Hyles euphorbiae (Arthropoda)
Ischnodemus sabuleti (Arthropoda)
Ischnomera xanthoderes (Arthropoda)
Lacerta schreiberi (Chordata)
Lasius fuliginosus (Arthropoda)
Lixus linearis (Arthropoda)
Mantis religiosa (Arthropoda)
Mecinus pascuorum (Arthropoda)
Metopoplax ditomoides (Arthropoda)
Necrodes littoralis (Arthropoda)
Nicrophorus vespilloides (Arthropoda)
Nosopsyllus fasciatus (Arthropoda)
Oecanthus pellucens (Arthropoda)
Peirates stridulus (Arthropoda)
Pericartiellus durieui (Arthropoda)
Perizoma albulata (Arthropoda)
Philaeus chrysops (Arthropoda)
Philopedon plagiatum (Arthropoda)
Physarum polycephalum (Amoebozoa)
Pimpla spuria (Arthropoda)
Planes minutus (Arthropoda)
Polistes nimpha (Arthropoda)
Propylea quatuordecimpunctata (Arthropoda)
Prostemma guttula (Arthropoda)
Psyllaephagus pilosus (Arthropoda)
Pterostichus carri (Arthropoda)
Reticulitermes lucifugus (Arthropoda)
Salamandra salamandra (Chordata)
Stictopleurus punctatonervosus (Arthropoda)
Sylvia undata (Chordata)
Syzeuctus tigris (Arthropoda)
Talitrus saltator (Arthropoda)
Thanatophilus sinuatus (Arthropoda)
Trichosirocalus troglodytes (Arthropoda)
Tritoma bipustulata (Arthropoda)
Xanthomus pallidus (Arthropoda)

Fotografías de Isla La Deva y Playón de Bayas

Dispones de 2 fotografías de Isla La Deva y Playón de Bayas