Geología de Yacimiento paleontológico del Devónico en Ferroñes
LIG
Código: CA034
Interés principal: Paleontológico
Interés secundario: Historia de la Geología. Estratigráfico. Sedimentológico. Tectónico.
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Provincia: Asturias
Para fundamentar estas observaciones, el estudio de Paillette venía acompañado de un magnífico trabajo paleontológico realizado por los eminentes paleontólogos Edouard de Verneuil y Adolphe Etienne d'Archiac donde, tras un detallado análisis de las asociaciones faunísticas estudiadas y la descripción de más de 30 especies diferentes de fósiles, entre las que predominaban los braquiópodos, llegaron a la conclusión de que dichas capas eran indudablemente devónicas, aunque entre ellas se encontraran otras con un alto contenido en carbón. A este respecto, en la página 464, en una nota al pie, indican : Nous croyons devoir appeler l'attention sur ce fait, car c'est la première fois que l'on trouve des fossiles incontestablement dévoniens, régulièrement superposés à des couches de combustible d'une importance réelle. En effet, tous les grands dépôts houillers et anthracifères de l'Angleterre, de l'Amérique et de la Russie sont, comme on sait, supérieurs au système dévonien.
Poco tiempo después Desoignie (1850), y de acuerdo con Patac (1932) posiblemente influido por las magníficas observaciones realizadas por Schulz en sus trabajos iniciados en 1834 (Descripción geológica de la Provincia de Oviedo, 1858), interpretó correctamente en Arnao la existencia, en su margen este, de rocas del Carbonífero discordantes sobre un Paleozoico preorogénico intensamente plegado, mientras que, en su borde occidental, estas rocas carboníferas se encontraban cobijadas tectónicamente, debido a la acción de una falla inversa (lo que hoy día llamamos un cabalgamiento). En Ferroñes ya el mismo Paillette muestra una sombra de duda sobre la asignación de las capas con carbón a terrenos del Devónico, ya que en el último punto del tercer parágrafo indica: Cet ensemble nous dira s'il y a un véritable dépôt houiller entre le grés rouge ancien, qui sert de mur aux roches charbonneuses, et les calcaires dévoniens qui les recouvrent continuellement... Peut-être, en raison de la grande faille qui règne dans ces contrées sur une assez grande longueur, n'y verra-t-on qu'un reversement complet du système silurien... y a continuación dice: Les travaux futurs le démontreront. Estas últimas palabras nos hacen pensar que no las tenía todas consigo.
Posteriormente, estudios sobre estos yacimientos fueron publicados por numerosos autores, entre los que cabe destacar los trabajos de Barrois (1882) y Patac (1920) para el Carbonífero, García Alcalde (1976) sobre braquiópodos del Devónico, o Rodríguez Fernández (1978) desde el punto de vista cartográfico y tectónico (M-CA034-01).
Interés geológico principal: paleontológico.
Desde que en 1845 los paleontólogos Verneuil y Archiac publicaron su trabajo titulado Note sur les fossiles dévoniens du terrain paléozoïque des Asturies, es conocido internacionalmente este yacimiento por su gran contenido paleontológico ya que, desde un principio, mostró la existencia de más de 30 especies diferentes, muchas de ellas nuevas. Posteriormente el lugar ha sido reconocido por diferentes autores, principalmente por especialistas en braquiópodos del Devónico que han descrito y creado nuevas especies fósiles.
Interés geológico secundario: estratigráfico, sedimentológico, tectónico
Desde los puntos de vista estratigráfico y sedimentológico, hay que tener en cuenta que cuando en 1882 Barrois definió la Formación Ferroñes en esta localidad, situándola estratigráficamente entre sus Formaciones Nieva y Arnao, cometió un grave error (en general las formaciones las definió en localidades costeras donde las capas se encuentran muy bien expuestas) debido a que en Ferroñes y alrededores, un lugar del interior de Asturias, los campos y la vegetación le impidieron precisar su posición estratigráfica precisa, cosa que hoy día se conoce perfectamente y podemos decir que corresponde a la parte superior de la Formación Aguión, nombre formacional propuesto por Radig (1962) y que sustituye al propuesto por Barrois en 1882 para su Formación Arnao. también tiene interés por lo que supuso, junto con el yacimiento de Arnao, para la resolución del problema de los posibles yacimientos de carbón dentro de capas de edad devónica.
En cuanto a su interés desde el punto de vista de la historia de la geología y tectónico, es un lugar histórico conocido gracias a Paillette, Verneuil y d'Archiac, que en la sesión del 19 de mayo del año 1845 de la Sociedad Geológica de Francia, presentaron el trabajo realizado sobre diferentes yacimientos carboníferos de Asturias (Paillette), seguido de una nota con el contenido fósil que se encuentra en sus diferentes capas (Verneuil & d'Archiac); las dos primeras localidades que se describen son las correspondientes a las del Estefaniense de Arnao y Ferroñes, lugares en donde la gran abundancia de fósiles propios del Devónico y la complejidad tectónica de ambas localidades (con fallas y estructuras cabalgantes) les hizo considerar la errónea posibilidad de un Devónico productivo.