Playa y dunas de Xagó
Código: CA054
Interés principal: Geomorfológico
Interés secundario: Sedimentológico.
Unidad geológica: Depósitos y formas de modelado costeros y litorales.
Provincia: Asturias
Código: CA054
Interés principal: Geomorfológico
Interés secundario: Sedimentológico.
Unidad geológica: Depósitos y formas de modelado costeros y litorales.
Provincia: Asturias
El origen se debe al exceso de masa arenosa transportada por la corriente de deriva en dirección O-E que se acumula al llegar a la barrera que representa el cabo Peñas. A esta acumulación hay que añadir el material que asciende desde la plataforma por el upwelling provocado por las frecuentes tormentas del NO, que generalmente introduce una importante fracción carbonatada biogénica, incluso restos de foraminíferos.
La masa acumulada se reajusta sobre un perfil de playa de donde salen materiales terrígenos hacia el mar por las corrientes de resaca, o entran hacia el continente por el viento, formando un campo de dunas de tendencia paralela a la costa.
La morfología de los alrededores de la playa de Xagó está controlada por los niveles de rasas definidos en el cabo Peñas, que en la desembocadura de los pequeños valles presentan las entalladuras de los niveles de rasas más bajos por donde el viento se intensifica en su incidencia sobre la costa provocando máximos arrastres de arena y con las dunas de mayor altura en relación con la trayectoria del viento al subir a las rasas.
Las dunas forman una aparente alineación paralela, que en detalle es divergente, presentando siempre una depresión sin o con muy poca arena en la zona del acantilado debida a la burbuja de aire que provoca el viento al verse obligado a ascender a niveles cada vez más altos de la rasa.
En la actualidad la mayor parte de las dunas están fijadas por vegetación, que cuando es arbórea se prolonga en perfil aerodinámico con la duna presentando imágenes espectaculares.
La morfología de las dunas permanece en parte afectada por la intensa explotación de arenas para áridos que tuvo lugar hasta los años 80.
Sobre la playa, que en el oeste tiene un trazado parabólico, es frecuente encontrar una gran cantidad de estructuras sedimentarias en proceso de formación por lo que es interesante su utilización didáctica.
Sistema de playas y dunas asociadas, que han recibido los aportes arenosos desde el sistema del Nalón/Narcea, conservando uno de los mejores ejemplos de campo dunar generado por progradación, desde el máximo Flandriense, y la última acreción por vertidos de los dragados del puerto de Avilés.
El conjunto arenoso es un buen exponente de las transiciones granulométricas desde la playa a las dunas asociadas así como la variación longitudinal, controladas por los promontorios que encajan la playa y las propias dinámicas del oleaje y el viento dominantes.
El elemento más destacable de la flora de la Playa de Xagó son las comunidades vegetales presentes en el sistema dunar. Se pueden encontrar aquí plantas características de estos ecosistemas como Otanthus maritimus, Eryngium maritimum, Medicago marina, Calystegia soldanella, Pancratium maritimum, Euphorbia paralias, Ammophila arenaria subsp. australis y otras, algunas de ellas protegidas.
Aquí podrás consultar 204 especies de plantas y hongos que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.
Dispones de 16 fotografías de Playa y dunas de Xagó