Geología de Lago del Valle
Los Lagos de Somiedo forman un conjunto de lagos de circo glacial conectados con valles glaciares de gran espectacularidad y tamaño, más de 6 km. En algún caso, en la zona limítrofe entre Asturias y León.
La zona presenta dos entradas, Pola de Somiedo y Torrestío con una zona intermedia, no apta para vehículos de senda de montaña.
Entrando por Pola de Somiedo se aprecia, además de la morfología fluvial con fuerte encajamiento por donde asciende la pista, la superficie del nivel de cumbres de las sierras de perlunes y páramos, con estratos verticales que provocan relieves diferenciales cerca de la aldea de valle de lago comienza el gran valle glacial, con superficies laterales pulidas por el hielo, llambrías y las partes altas retocadas por un carst nival con dolinas profundas y de pequeñas dimensiones. Diaclasas y pequeñas fallas contribuyen a resaltar los escarpes verticales y acumulaciones de rocas por desprendimiento. Lateralmente y colgados restos de valles glaciales están en proceso de disección por torrentes que acumulan conos torrenciales sobre los depósitos morrénicos del fondo del valle. Hacia la zona central del valle, aparecen algunas confluencias de otros valles glaciales y las morrenas laterales e intermedias se identifican claramente como pequeños relieves cubiertos por pastos.
En general el borde NE del valle se caracteriza por paredes subverticales con retoque cárstico en las zonas altas, mientras que el borde SO del valle está cortado por frecuentes circos y valles glaciares colgados que identifican aristas, horns, canchales, etc.
Los procesos de acumulaciones de bloques en las laderas quedan fijados y limitados en algunas zonas por la vegetación.
En las proximidades del Lago del Valle las morrenas alcanzan el máximo desarrollo, con disección actual por arroyos y drenaje del lago. El lago del valle que está recrecido por dos muros con objeto de un aprovechamiento hidroeléctrico, es un ejemplo de lago de sobreexcavación con morrenas frontales actualmente disecados. El circo que en un conjunto se encuentra con retoque cárstico tiene también restos de episodios de escasa extensión.
El Lago Cerveriz y el Lago Calabazosa son igualmente ejemplos de lagos de circo, pero sólo es posible acercarse siguiendo un sendero de montaña.
El Lago de la Cueva, quizás el mejor ejemplo de sobreexcavación tiene una buena entrada desde león, por la desviación a Torrestío de la carretera de Puerto Ventana. En este caso se corta además la serie devónica y puede visitarse una explotación de minería de hierro junto al lago.
Geológicamente el gran valle glaciar se alarga paralelamente a un sinclinal con pizarras carboníferas envueltas por la caliza de montaña que forma las dos vertientes del valle glaciar.
El mayor espesor de caliza de montaña en el flanco NE. Puede explicar la mayor frecuencia de valles glaciares que en parte pudieran sobreimponerse a un antiguo relieve cárstico.
El vertiente del SE., la presencia más próxima de materiales margosos, calcáreos y areniscas del devónico podría también explicar las diferencias morfológicas observadas.
LIG
Código: CA051
Interés principal: Geomorfológico
Interés secundario: Estratigráfico. Minero-metalogenético. Hidrogeológico.
Unidad geológica: Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.