Iglesia de Santa María de Cordovilla

Iglesia de Santa María de Cordovilla

Cordovilla es lugar antiguo, como lo demuestra su vieja iglesia románica de Santa María, que se documenta ya en el siglo XII, como “Sancte Marie de Cordovella”. En el Becerro de las Behetrías Castilla (s.XIV) figura como “Corduiella”, y por su toponimia puede significar “la pequeña Córdoba de Aguilar”, lo que refuerza la tesis, de que posiblemente el lugar fue repoblado en el siglo X con gentes de origen mozárabe, que salieron huyendo de Andalucía, al ser perseguidas y expulsadas estas comunidades cristianas hasta entonces residentes en zona musulmana. También en esta época alto medieval se mienta junto a Cordovilla una pequeña aldea y su antigua iglesia de Santa Eugenia, (hoy desaparecida), que posiblemente se asentaba en el hoy despoblado de Santovenia, que fueron señorío de Rodrigo Díaz de Vivar, que a su vez las había recibido del rey Alfonso VI, y que posteriormente las donó al abad Lecenio, de Aguilar de Campoo. En un documento de 1.590, se dice que en el mencionado lugar de “Santivenia”, se ven los restos de una ermita, bajo la cual manan muchas fuentes a cuyas aguas se les atribuye la propiedad de curar la lepra.

La pequeña iglesia parroquial de Cordovilla, bajo la advocación de Santa María, ha sido recientemente rehabilitada y se localiza en el centro del pueblo. Tiene una sola nave, adornada con una sencilla espadaña. De su primitiva época románica conserva su sencilla cabecera ábsidal, y el igual de sencillo arco triunfal. Dentro de ella podemos contemplar su retablo barroco salomónico, en el centro del cual, se entroniza una Inmaculada del siglo XVIII.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa María de Cordovilla

Dispones de 5 fotografías de Iglesia de Santa María de Cordovilla

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).