Cabo Vidío
Código: AL039
Interés principal: Geomorfológico
Interés secundario: Estratigráfico. Tectónico.
Unidad geológica: Depósitos y formas de modelado costeros y litorales.
Provincia: Asturias
Código: AL039
Interés principal: Geomorfológico
Interés secundario: Estratigráfico. Tectónico.
Unidad geológica: Depósitos y formas de modelado costeros y litorales.
Provincia: Asturias
La costa en la zona del cabo Vidio presenta un aspecto uniforme, con acantilados de unos 80-90 m de altura, y muy accidentada por sus muchas puntas y playas intermedias; se encuentra rodeada por bajos rocosos y piedras sueltas, salientes algunas de ellas unos 800 m en el mar.
Las irregularidades de la costa son producidas por la diferente acción de los agentes erosivos sobre los materiales cuarcíticos y pizarrosos que la forman. A 2,7 km de la punta del cabo Vidio hacia el SW se encuentra la punta del Esquitón, y entre ambas se forma una amplia ensenada abierta a los vientos del NO en la que se encuentran las playas de Doria, la Cueva y Vallina, todas ellas de fuerte pendiente. Sus arenas son de composición silíceo - calcárea, de tamaño grueso (con cantos la de Vallina) y de color claro. Son playas estables que genéticamente se clasifican como playas apoyadas. Al pie del acantilado y justo en la vertical del Faro de Vidio, se encuentra la cueva de la Iglesiona que presenta tres bocas, la de mayor tamaño está abierta hacia el norte, otra se abre hacia el oeste y permite ver parte de la costa occidental del concejo de Cudillero y las sierras costeras del concejo de Valdés; la boca de menor tamaño es la de acceso que queda descubierta en marea baja. En su interior la cueva alcanza los 60 m de altura formando una cúpula circular. Es una de las cuevas marinas de mayores dimensiones y de mayor valor paisajístico de la costa asturiana.
Hacia el E se encuentran las playas de Oleiro y San Pedro o Soto de Luiña, la primera con una pendiente entre 4-7% y la segunda más suave. Sus arenas son de composición silíceo - calcárea y de color claro, más finas en la segunda. Ambas son playas estables, clasificándose genéticamente como encajadas. Una amplia superficie de aplanamiento, de 5 km de anchura aproximadamente, se extiende sobre estos acantilados hasta ponerse en contacto por el S con las montañas prelitorales a una altura de 120 m. Está cortada por muchas quebradas por donde desaguan los arroyos de los montes cercanos a la costa. En la punta del cabo Vidio tiene una altitud de 90 m y su inclinación oscila entre un 10-20%. La edad de esta rasa se atribuye al Plioceno inferior, hace unos 12 millones de años.
Los materiales cuarcíticos y pizarrosos de los acantilados pertenecen a la Fm Serie de los Cabos (Cámbrico medio - Ordovícico inferior). El cabo Vidio se encuentra en el núcleo del sinclinal de palancas y está atravesado por la falla de Vallina, la cual, en la playa del mismo nombre forma una zona intensamente brechificada. Hacia el interior el trazado de la falla se localiza con dificultad, ya que está fosilizado en parte por los depósitos de la rasa.
Su dirección es ONO-ESE, y se ha sugerido que se trata de un decrochement dextrógiro. Es una estructura tardía que no muestra relación con las fases de deformación variscas. Existe también un sistema de diaclasas y fallas menores de superficies verticales y dirección aproximadamente la misma que la falla de Vallina, lo cual permite suponer una relación entre ésta y aquellas.
En los acantilados y playas del E del cabo Vidio se ha encontrado abundante icnofauna. Son pistas originadas en su mayoría por artrópodos (probablemente trilobites), así como algunas cuyos organismos generadores fueron gusanos.
Dentro de la fauna cabe destacar que el acantilado es una importante zona de cría de diferentes aves marinas entre las que sobresalen el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y gaviotas.
Aquí podrás consultar 53 especies de animales que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.
Dispones de 2 fotografías de Cabo Vidío