Tansporte activo a través de membrana

Como se vio en el capítulo anterior, algunas moléculas de pequeño tamaño son capaces de ser transportadas a través de la bicapa lipídica sin gasto de energía (transporte pasivo). En este capítulo se estudiarán aquellas cuyo paso a través de la bicapa sí requiere un gasto de energía (transporte activo).

El transporte activo se realiza en contra de gradiente y con consumo de energía metabólica. Las proteínas transportadoras que intervienen se denominan bombas, siendo las más importantes las que transportan los cationes sodio, potasio, calcio y protones. A continuación se estudia, como ejemplo de transporte activo, la bomba de Na+-K+.

La mayoría de las células animales tienen una alta concentración de K+ y una baja concentración de Na+ con respecto al medio externo. Estos gradientes se generan por la llamada bomba de sodio - potasio, debido a que el movimiento de ambos iones se produce simultáneamente. Se bombean 3 Na+ hacia el exterior y dos K+ hacia el interior, con la hidrólisis acoplada de ATP. La bomba de Na+ - K + tiene actividad enzimática de ATPasa y por esto se denomina también ATPasa de NA+-K+.
El transporte activo de Na+ y K+ tiene gran importancia fisiológica. De hecho, todas las células animales gastan más del 30% del ATP que producen (y las células nerviosas más del 70%) para bombear estos iones.

Bomba de sodio potasio
Bomba de sodio - potasio


Las principales funciones de la bomba de Na+-K+ son:

  • Controla el volumen celular. La expulsión de Na+ es necesaria para mantener el balance osmótico y estabilizar el volumen celular. Si se inhibe el funcionamiento de la bomba de Na+-K+ las células animales, que no poseen grandes paredes, se hinchan y revientan.

  • Por otra parte, la energía potencial almacenada en el gradiente de Na+-K+ generado por la bomba:
    • Permite que las células nerviosas y musculares sean eléctricamente excitables.
    • Impulsa el transporte activo de glucosa y aminoácidos hacia el interior de algunas células. En las células del epitelio intestinal el transporte activo de glucosa se realiza mediante un sistema de cotransporte unidireccional: el Na+ tiende a penetrar en la célula de forma pasiva (a favor de gradiente electroquímico) y, en cierto sentido, arrastra consigo a la glucosa (en contra de su graciente).

Citar como

Aida Lorenzo Corchón. "Tansporte activo a través de membrana". asturnatura.com [en línea] Num. 490, 18/08/2014 [consultado el 8/1/2025]. Disponible en https://www.asturnatura.com.
ISSN 1887-5068