Sal amoniacal
Las sales de amoniaco se han conocido desde tiempos muy antiguos, por lo que el término Hammoniacus sal aparece en los escritos de Plinio,5 cita a Plinio Nat. Hist. xxxi. aunque no se sabe si el término hace referencia al concepto actual de sal amoniaco. En cualquier caso, en última instancia esta sal dio nombre a los compuestos amoniaco y amonio. Antes de la primera sÃntesis del cloruro de amonio, en el siglo XVIII, por Hutton y Davie, a partir del hollÃn de carbón,7 8 tenÃa que ser importado este mineral como fuente natural desde Egipto.9 Se utilizaba para preparar el algodón para el tinte y estampado, para la metalurgia y como sales aromáticas.10
CaracterÃsticas generales
Fórmula: NH4Cl
Sistema de cristalización: Cúbico
Lustre: VÃtreo
Color: Transparente, blanco, gris claro, pudiendo encontrarse en amarillo claro a marrón si hay impurezas
Dureza: 1-2
FotografÃas
En la galerÃa de fotografÃas dispones de 3 fotografÃas de Sal amoniacal
Formación y ambiente
Por lo general se deposita como incrustaciones formadas por sublimación en torno a ventiladeros volcánicos, alrededor de fumarolas y depósitos de guano y vetas de carbón quemadas.
Propiedades fisicas
Hábito: Aparece en forma de cristales esqueléticos o dendritas, masa o costra.
Lustre: VÃtreo
Color: Transparente, blanco, gris claro, pudiendo encontrarse en amarillo claro a marrón si hay impurezas
Raya: Blanca
Dureza (Mohs): 1-2
Fractura: Concoidal
Densidad: 1.532-1.535 g/cm3 (medida)
CristalografÃa
Sistema cristalino:Cúbico
Clase (H-M):
Notice: Undefined variable: hm in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/includes2/mineral/cristalografia.php on line 22
m () - Giroidal
Volumen de unidad de celda: V 57.47Ã…
Macla: En {111}
Propiedades ópticas
Propiedades quÃmicas
Fórmula: NH4Cl
Usos y apliaciones
Ha tenido un uso médico histórico para aliviar el dolor de garganta. La sal amonÃaco o cloruro de amonio en polvo se coloca en un cono largo de papel abierto. El extremo agudo se coloca en el interior de la garganta del paciente, mientras que el cuidador suavemente sopla el polvo a través del extremo ancho. El polvo se pega al tejido irritado y causa un alivio inmediato. Actualmente se ha dejado de utilizar debido a la existencia de métodos más eficientes.
Es comúnmente usado como fundente en la soldadura de las vidrieras. Tanto en la joyerÃa como en el refinado de metales preciosos, carbonato de potasio se añade al oro y la plata en un crisol recubierto de bórax para purificar las limaduras de hierro o acero que pudieran haber contaminado los trozos del metal precioso. Es entonces enfriado por aire y fundido con una mezcla uno a uno de carbón en polvo y sal amonÃaco para producir un lingote del metal o aleación respectivamente, según sea oro puro (24 quilates) o plata de ley (7,5% de cobre). Cualquier cosa que no sea oro de 24 quilates tiene plata y cobre añadidos. Por lo general, la adición de sÃlice, zinc y desoxidantes en cantidades muy pequeñas en relación con la parte de oro se utilizan en el procesado del oro, desde tan sólo 8 quilates hasta el de 23,5 quilates de oro. Esto se agrega para evitar la porosidad o formación de grietas, mientras se procesa el lingote como hilo, láminas o tubos de oro. Sin estos aditivos un lingote de mala calidad se traducÃa en la fusión del crisol al usar un soplete de mano o mechero de llama, como se hacÃa antes de la existencia de hornos eléctricos de fusión inventados para su uso en la industria de los metales preciosos.
La sal amoniacal también se ha utilizado y sigue usándose a nivel industrial en productos de panaderÃa y pastelerÃa para dar una textura muy crujiente a las galletas. También, en algunas zonas de Europa, en particular los paÃses escandinavos, sigue siendo ampliamente utilizado en la producción de caramelos de regaliz salado conocido como salmiak o salmiakki.