Sorbus torminalis (L.) Crantz

Mostajo

Nombres vernáculos

Español: Mostajo, capudio, mustaco, peral de monte, espejón, pespejón. Inglés: Wild Service Tree, Checkertree.

Nomenclatura

Publicación original
Sorbus torminalis (L.) Crantz. Stirp. Austr. Fasc. 2: 45 (1763)
Ind. loc.
Habitat in Anglia, Germania, Helvetia, Burgundia
Basiónimo
Crataegus torminalis L. Sp. Pl. 1: 476 (1753)
Sinónimos
Aria torminalis (L.) Beck Fl. Nieder-Osterreich 2: 713 (1892)
Azarolus torminalis (L.) Borkh. Theor. Prakt. Handb. Forstbot. 2: 1236 (1803)
Hahnia torminalis (L.) Medik. Gesch. Bot. 81 (1793)
Lazarolus torminalis (L.) Borkh. in Arch. Bot. (Leipzig) 1(3): 88 (1798)
Malus torminalis (L.) Risso Hist. Nat. Prod. Eur. Mrid. 2: 425 (1826)
Mespilus torminalis (L.) F.H. Wigg. Prim. Fl. Holsat. 38 (1780)
Pyrenia torminalis (L.) Clairv. Man. Herbor. Suisse 162 (1811)
Pyrus septiloba Stokes Bot. Mat. Med. 3: 121 (1812), nom. illeg.
Pyrus torminalis (L.) Ehrh. Beitr. Naturk. 6: 92 (1791)
Torminalis clusii M. Roem. ex K.R. Robertson & J.B. Phipps in Syst. Bot. 16(2): 390 (1991)
Torminaria torminalis (L.) Dippel Handb. Laubholzk. 3: 387 (1893)
Torminaria vulgaris Schur Enum. Pl. Transsilv. 207 (1866), nom. illeg.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Rosales, Familia Rosaceae, Género Sorbus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Sorbus torminalis

Árbol de hasta 20 m. Ramas jóvenes pelosas, con lenticelas abundantes; corteza escamosa, gris; yemas 5-9 mm, obovoides, obtusas, con 5-7 escamas ciliadas, glabras, viscosas, con el borde escarioso, obscuro.

Hojas de 5-12 x (4)5-12 cm, simples, de contorno poligonal -razón anchura/longitud = 0,95-1-, profundamente lobadas, con 3 pares de lóbulos -el basal hendido el (25)30-70(90)% de su longitud y el contiguo superior hendido el 12-45%-, aserradas, generalmente cordadas, no coriáceas, algo pelosas en la floración, casi glabras en la fructificación; pecíolo 15-40(50) mm; estípulas 6-7 x 0,1-0,5 mm, lineares, con dientes laterales, glabras.

Inflorescencia corimbiforme, con las ramas densamente pelosas en la floración y casi glabras en la fructificación. Receptáculo c. 3 mm, tomentoso. Sépalos de 1,5-2 x c. 1,5 mm, con dientes laterales, densamente pelosos en ambas caras. Pétalos de unos 6 x 5 mm, patentes, unguiculados, glabros o casi, blancos, de limbo orbicular, cocleariforme y entero. Estambres 16-18; filamentos de 2-4 mm, lineares, glabros; anteras de 0,5-0,8 mm, de color blanquecino. Carpelos 2, soldados en toda su longitud; estilos 2, de 2-3 mm, soldados en más de la mitad de su longitud, glabros, persistentes.

Pomo de (11)12-18 x 8-15 mm, subgloboso, pardo, con (280-)300-425(-640) lenticelas de 0,3-0,5 mm; epidermis pluristrata; carne homogénea, con células taníferas aisladas y numerosas esclereidas; corazón claramente diferenciado, con numerosas esclereidas -de hasta 70 µm de diámetro, con paredes de c. 20 µm-, sin cavidad central. Semillas de 1-2(3), de 5-7,5 x 2-4,5 mm, de sección transversal ovada u ovado-depresa, lisas, de color pardo obscuro.

Florece de abril a julio.

Números cromosomáticos: 2n = 34*, 68


Morfología

Fotografías de Sorbus torminalis

Hábitat y ecología de Sorbus torminalis

Robledales, quejigares, encinares y pinares -muchas veces en los claros y en los márgenes-, matorrales, etc.; en todo tipo de substratos; 0-1400 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
9230Bosques galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaicaRobledales marcescentes mediterráneos o submediterráneos dominados por el melojo (Quercus pyrenaica), a veces en mezcla con el carballo (Quercus robur)
9240Robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensisBosques mediterráneos marcescentes de quejigo (Quercus faginea subsp. faginea), quejigo lusitano (Quercus faginea subsp. broteroi) o quejigo moruno (Quercus canariensis).
9260Bosques de Castanea sativaBosques dominados por el castaño (Castanea sativa) procedentes de plantaciones antiguas y con regeneración natural o seminatural, tanto del castaño como de la vegetación característica
91B0Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifoliaBosques de fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) o de fresno florido (Fraxinus ornus), distribuidos por la región mediterránea, propios de suelos con alguna humedad.
9160Robledales pedunculados o albares subatlánticos y medioeuropeos del Carpinion betuliBosques mixtos de Quercus robur, de Quercus petraea o de ambos, con otros árboles propios de fondos de valle, depresiones o vecindad de bosques riparios, exclusivos del norte peninsular.
9520Abetales de Abies pinsapoBosques de pinsapo (Abies pinsapo) de las montañas andaluzas.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta diferencial de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.6951
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.10655
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.01216
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.29836
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.00386
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.20187
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.10051
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 18 m. Peso de semilla: 108.0 mg.
Clase de distancia de dispersión: 6. Especies con diferentes modos de dispersión animal; pueden ser diszoocoras (es decir, son recolectadas para emplearse como alimento y almacenadas y luego olvidadas), endozoocoras (es decir, dispersión en el tracto gastrointestinal de los animales) o epizoocoras (es decir, dispersión en el pelaje de los animales).
Modo de dispersión: Endozoocoria

Relaciones con otras especies

Insectos asociados: 9 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Argyresthia conjugellafruits/seedsoligófago--
Dysaphis aucupariaehojasmonófago--
Involvulus caeruleushojasoligófagosubsidiary-
Lyonetia clerkellahojasoligófago--
Parornix anglicellahojasoligófagosubsidiary-
Phyllonorycter mespilellahojasoligófago--
Rhopalosiphum insertumhojasmonófago--
Stigmella torminalishojasmonófago--
Strophosoma capitatum

Distribución de Sorbus torminalis

Oeste, C y S de Europa, el Cáucaso, NO de África, Anatolia y N de Siria. Casi toda la Península Ibérica -salvo en la mayoría de las provincias del cuadrante SO-.

Mapa de distribución de Sorbus torminalis

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: El Pevidal, Monte Naranco, Uviéu, OVIEDO
    Coordenadas: 43.38884, -5.86924 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/09/2005
    Hábitat: Orla de tejeda (texéu) sobre sustrato calizo
    Altitud: 565 m
    Proporcionado por: Guillermo César Ruiz Sierra-Blanco
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
(M), A, Ab, Av!, B, Bi, Bu!, CR, Cc!, Cs, Cu, Ge, Gr, Gu, Hu, J, L, Le!, Lo, Lu, Mu, Na, O, Or, S, SS, Sa!, Sg!, So!, T, Te, To, Vi, Z, Za!

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Desconocida

Catálogos autonómicos españoles

  • Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): vulnerable.
  • Castilla y León. Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León (Decreto 63/2007, de 14 de junio por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León. B.O.C.yL. núm. 119, 20 de junio de 2007): de atención preferente.

Usos medicinales

Hipoglucémicos Antireumáticos

Advertencias

Las semillas probablemente contengan cianuro de hidrógeno. Este es el ingrediente que aporta a las almendras su sabor característico. A menos que la semilla sea muy amarga, debería ser perfectamente segura en cantidades razonables. Se ha demostrado que en pequeñas cantidades, el cianuro de hidrógeno estimula la respiración y mejora la digestión; también se afirma que es beneficioso en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, en exceso puede provocar insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.

Beneficio terapéutico

Sorbus torminalis tiene un beneficio terapéutico de 0 de 5.

Propiedades nutricionales

Fruta: cruda o cocida. El sabor es mejor después de una helada porque se vuelve más dulce. El fruto también se puede blanquear si se va a comer crudo. Esto implica almacenar la fruta en un lugar fresco y seco hasta que casi se pudra, pero no del todo. En esta etapa la fruta tiene un sabor delicioso, parecido al de una deliciosa fruta tropical. Rica en vitamina C.

Beneficio nutricional

Sorbus torminalis tiene un beneficio nutricional de 4 de 5.

Glosario de términos

Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Basal
Propio o relativo de la base.
Carpelo
Cada una de las hojas metamorfoseadas o transformadas que forman el gineceo de las plantas con flores, ya sean individualmente o más o menos soldados para formar varios pistilos.
Ciliado
Provisto de cilios.
Cocleariforme
Con forma de cuchara.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lenticela
Protuberancia visible a simple vista, de forma lenticular, que aparece en la superficie de los tallos leñosos y que reemplaza a los estomas de la desaparecida epidermis.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Pomo
Fruto complejo procedente de un ovario ínfero, carnoso e indehiscente, dividido en el centro en tantos compartimentos como como carpelos, donde se alojan las semillas.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Simple
No dividido en partes.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Categorías

#plantas#especie-medicinal#especie-protegida#plantas-bosques-prebosques#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Sorbus torminalis. En asturnatura.com [en línea] Num. 864, 18/10/2021 [consultado el 5/1/2025]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 18-10-2021
Última modificación el 28-10-2023