Rhamnus pumila Turra

Nomenclatura

Publicación original
Rhamnus pumila Turra. Giorn. Italia Sci. Nat. 1(15): 120. 1764
Ind. loc.
No indicada de forma expresa
Etimología de pumila
Del latín pumilus, -a, -um = enano, bajo, pequeño.
Sinónimos
Atadinus pumilus (Turra) Hauenschild Taxon 65(4): 926 (2016)
Forgeruxia repens Raf. Sylva Tellur. 32 (1838), nom. illeg.
Oreoherzogia pumila (Turra) W. Vent in Feddes Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 65(1-2): 87 (1962)

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Rhamnales, Familia Rhamnaceae, Género Rhamnus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Taxones infraespecíficos

Rhamnus pumila subsp. legionensis

CHLOROPLASTIDA - RHAMNACEAE

Rhamnus pumila subsp. pumila

CHLOROPLASTIDA - RHAMNACEAE

Descripción de Rhamnus pumila

Arbusto de 0,1-0,2(0,4) m, caducifolio, de ordinario postrado o adosado a las rocas, tortuoso, inerme, a veces de ramas intrincadas; corteza levemente rugosa, con abundantes lenticelas, parda, más clara en la cara expuesta al sol. Ramillas alternas, glabras o pelosas, que terminan en un muñón (entrenudo abortado), con una yema lateral en su base que acaba superándolo; yemas (0,5)1-2(4) mm, con 6-8 catafilos, pelosos o glabros, de margen ciliado, obscuros, de un color pardo rojizo.

Hojas blandas (membranáceas), alternas, de menor tamaño en la base de las ramillas, mayores hacia el ápice, glabras o pelosas; lámina de (5)10-35(40) x 2-6(8) mm, de lanceolada a ovada, obovada, anchamente oblanceolada, oval o suborbicular, de ápice obtuso o agudo, retuso o acuminado, nervadura pinnada, con (4)5-8(10) pares de nervios secundarios casi rectos, dirigidos hacia el margen, paralelos, y margen crenado, a veces levemente -dientes más bien obtusos, glandulosos, rematados por una secreción mucilaginosa-, discolor -haz de un verde brillante, a veces glauco, y envés de un verde algo más claro-, amarilla en otoño; pecíolo (0,5)2-7(10) mm; estípulas 2-7(10) mm, de longitud semejante a la del pecíolo, caedizas, membranáceas, lineares o lanceoladas, pelosas en el ápice y en el margen o en toda la cara externa, y glandulosas en la interna, especialmente hacia la base.

Inflorescencia en fascículos cimosos axilares -el masculino de 1-5 flores; el femenino de 1-3 flores-, más o menos agrupados en la base de las ramillas del año. Flores de 3-5 mm de anchura, generalmente unisexuales, tetrámeras, de color amarillo verdoso; pedicelos 2-5(7) mm. Sépalos 4, de 1-2,5 x 1-1,5 mm, más largos que el receptáculo, glabros o pelosos; receptáculo de 0,8-1,5 mm, glabro o peloso. Pétalos 4, de 0,5-1,5 mm; suborbiculares, unguiculados y escotados, en las flores masculinas; lineares o inexistentes en las femeninas. Estambres de las flores masculinas con filamentos de (0,25)0,75-1 mm; anteras de (0,3)0,5-0,8 mm. Estilo de las flores femeninas de 0,5-1 mm, con 3(4) ramas de 0,75-1 mm.

Fruto de 3-6 x 3-5 mm, más o menos carnoso, glabro o peloso, con 2 o 3 surcos; pedicelo 2,5-6(8) mm. Semillas (1)2-3, de 2,8-4,5 x 1,75-2 mm, pardas, lustrosas; surco sin márgenes engrosados.

Florece de marzo a julio.

Clave para taxones infraespecíficos


1. Planta glabrescente; lámina de las hojas de ordinario glabra -a veces laxamente pelosa, sobre todo la base y el ápice y, por el envés, los nervios principales-; sépalos y receptáculo glabros -> Rhamnus pumila subsp. pumila
 -  Planta densamente pelosa; lámina de las hojas pelosa por toda la superficie; sépalos y receptáculo pelosos -a veces glabrescentes -> Rhamnus pumila subsp. legionensis

Fotografías de Rhamnus pumila

Hábitat y ecología de Rhamnus pumila

Grietas y pequeñas fisuras de roquedo, rara vez en pedregales, en substrato básico; (200)500-2900 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

TipoCódigoHábitat
DiagnósticaU36Temperate high-mountain base-rich inland cliff

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
8210Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofíticaRoquedos (farallones, cantiles, cinglos, paredones, escarpes, cortados, riscos, peñas…) de naturaleza calcárea que alojan comunidades vegetales abiertas de plantas perennes enraizadas en las fisuras y grietas.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta diferencial de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.33856
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.24146
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.65746
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.00466
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.05268
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.21371
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.09169
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.13 m. Peso de semilla: 103.0 mg.
Clase de distancia de dispersión: 6. Especies con diferentes modos de dispersión animal; pueden ser diszoocoras (es decir, son recolectadas para emplearse como alimento y almacenadas y luego olvidadas), endozoocoras (es decir, dispersión en el tracto gastrointestinal de los animales) o epizoocoras (es decir, dispersión en el pelaje de los animales).
Modo de dispersión: Endozoocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Fanerófito. Plantas normalmente leñosas que viven varios años, con las yemas a más de 25 cm de distancia del suelo. En ocasiones se distinguen los nanofanerófitos, que son aquellos con las yemas a menos de 3 m. Son los árboles, arbustos y algunas plantas herbáceas.
Árbol
Arbusto

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8.7
Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente
3.3
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
2
Acidez: Suelos exclusivamente básicos; pH mayor de 6; indicadora de suelos ricos en bases
8.7
Nitrógeno: Suelos muy pobres en nitrógeno
1.7

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 3 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Antrodia albida
Antrodia malicolaMadera muerta
Bjerkandera adusta

Distribución de Rhamnus pumila

Montañas del S y C de Europa -desde la Península Ibérica hasta el N de Grecia-, Cerdeña, los Alpes y montañas de Argelia y Marruecos. Sistema pirenaico-cantábrico, Sistema Ibérico, E del Sistema Central, montañas de Levante y sierras béticas.

Mapa de distribución de Rhamnus pumila

Citas totales: 0. Citas en el mapa: 0
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
(Lu), (P), Ab, Al, Ca, Cs, Cu, Ge, Gr, Gu, Hu, J, L, Le, Lo, M, Ma, Mu, Na, O, Or, S, SS, Sg, So, T, Te, V, Vi, Z, b, bi, bu

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Caducifolio
Aquella planta que pierde sus hojas cada año al empezar la estación desfavorable.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Ciliado
Provisto de cilios.
Cimoso
Relativo a la cima
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Discoloro
De dos o más colores.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lenticela
Protuberancia visible a simple vista, de forma lenticular, que aparece en la superficie de los tallos leñosos y que reemplaza a los estomas de la desaparecida epidermis.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lustroso
Brillante.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mata
Arbusto de poca altura que no pasa de unos 50 cm de altura.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Ramilla
Rama de último orden.
Retuso
Órganos laminares de ápice truncado y ligeramente escotado con un apículo en el centro a veces.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tortuoso
Intricado, enmarañado.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Rhamnus pumila. En asturnatura.com [en línea] Num. 868, 15/11/2021 [consultado el 3/1/2025]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 06-08-2015
Descripción creada el 15-11-2021
Última modificación el 15-11-2021