Pinus pinea L.

Pino piñonero

Nombres vernáculos

Español: Pino piñonero, pino doncel, pino real, pino albar, pino manso. Portugués: Pinheiro-manso. Gallego: pino manso. Euskera: Pinazi pinua. Catalán: Pi ver, pi pinyoner, pi pinyer, pi bo.

Nomenclatura

Publicación original
Pinus pinea L.. Sp. Pl. 1000 (1753) [consultar protólogo]
Ind. loc.
Habitat in Italia
Etimología de Pinus
del latín pinus = pino

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Pinopsida, Subclase Pinidae, Orden Pinales, Familia Pinaceae, Género Pinus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Pinus pinea

Árbol de talla media, de 25 a 30 m de altura, si bien puede sobrepasarlos. Tiene porto robusto, con una silueta ancha y definida debido a la forma de crecer las ramas. Las raíces son potentes, con la principal gruesa, penetrante, que aborta pronto, y las secundarias inclinadas. El tronco es recto y cilíndrico si el árbol es podado a la vez que crece, pero cónico si las podas sufren retraso. La corteza al principio es pardo-rojiza, escamosa, luego se resquebraja en zonas grises, originando al final una corteza gruesa, gris oscura con grandes zonas rojizas separadas por grietas de fondo rojizo. La copa al principio es esférica, elipsoidal tangente al suelo en los árboles aislados y con forma de seta en los ejemplares podados. Las ramas de cada nudo tienden a ser tan gruesas como la guía, lo que hace que en el conjunto tenga un aspecto corimbiforme, con una silueta muy característica. Las yemas son cilíndricas, apuntadas, no resinosas, con escamas pardo claras.

Hojas jóvenes aciculares, cortas y solitarias, de cierto tono azulado. Las adultas agrupadas por pares, de 3 o 4 años de duración, de 10-20 cm de largas, algo rígidas, puntiagudas, ásperas en los márgenes, con la cara interna algo convexa.

Flores masculinas oblongo cilíndricas, de 10-12 x 2-4 mm, agrupadas en espigas alargdas, con estambres de color amarillo vivo.
Conos femeninos ovoideos, de 20 mm, verdosos o rojizos, no mucronados, solitarios o agrupados en escaso número, sobre pedúnculos erectos. Piña de un año globosa, erecta y patente.

Piña madura gruesa, de globosa a ovado-globosa, parda, lustrosa, de 8-14 x 7-10 cm, con apófisis gruesas, algo piramidales y asimétricas y ombligo obtuso, poco prominentes; son solitarias u opuestas, raramente en grupos de tres. Los piñones son gruesos, de 15-20 x 7-9 mm, con cubierta muy dura recubierta en la madurez de un polvillo negro amoratado y con un ala articulada muy corta.

Florece de marzo a mayo.

Morfología

Fotografías de Pinus pinea

Hábitat y ecología de Pinus pinea

El pino piñonero es una especie heliófila, xerófila y algo termófila, que prefiere terrenos sueltos, profundos y frescos de llanuras y mesetas, también de montañas bajas. Vive también en dunas litorales e interiores. Ofrece gran resistencia a los vientos y soporta largos periodos de baja humedad. No suele sobrepasar los 1000 m de altitud. Vive en zonas de buena luminosidad. Puede sobrepasar los 400-500 años de edad, sobre todo con vaguadas y zonas abrigadas, con agua.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
2270Dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinasterDunas estabilizadas del interior del sistema dunar, cubiertas con vegetación madura de porte arbóreo dominada por pinos, como Pinus pinea, Pinus pinaster o Pinus halepensis, en muchas ocasiones derivada de repoblaciones antiguas
2260Dunas con vegetación esclerófila de Cisto-LavanduletaliaFormaciones arbustivas que constituyen el matorral de sustitución de los enebrales, sabinares y pinares de las dunas maduras o una etapa de evolución avanzada de las dunas grises o terciarias.
4090Brezales oromediterráneos endémicos con aliagaMatorrales de alta y media montaña ibérica y de las islas, muy ricos en elementos endémicos, que crecen por encima del último nivel arbóreo o descienden a altitudes menores por degradación de los bosques.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.65255
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.17206
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.21751
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.47728
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.01523
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.21997
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.1264
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 18 m. Peso de semilla: 718.0 mg.
Clase de distancia de dispersión: 4. Plantas leñosas dispersadas por el viento y plantas rodadoras menos eficientes.
Modo de dispersión: Anemocoria
Presenta dispersión por el ser humano.

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Fanerófito. Plantas normalmente leñosas que viven varios años, con las yemas a más de 25 cm de distancia del suelo. En ocasiones se distinguen los nanofanerófitos, que son aquellos con las yemas a menos de 3 m. Son los árboles, arbustos y algunas plantas herbáceas.
Árbol

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8.5
Temperatura: Calor extremo, zonas muy cálidas
8.5
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
2.5
Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5
5.5
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
3.5

Relaciones con otras especies

Distribución de Pinus pinea

Aparece espontáneamente por los países del arco mediterráneo, al oeste hasta Portugal, adentrándose en las riberas del Mar Negro hasta Crimea y las costas de Siria. Ha sido cultivado y difundido desde la antigüedad, es difícil hoy día diferenciar en qué zonas es natural y cuáles ha sido introducido. Se supone que es originario de las costas de Levante (Creta, Anatolia), y que fueron los fenicios, griegos y romanos quienes lo extendieron hacia el oeste.

Mapa de distribución de Pinus pinea

Citas totales: 16. Citas en el mapa: 16
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Cuenca (Cu)
  1. Lugar: , Alarcón, entre el pueblo y la carretera N-III
    Coordenadas: 39.4749, -2.1874 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/05/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: I. Benítez & E. Villanueva
    Colección: MA 01-00498126
Jaén (J)
  1. Lugar: , Andujar
    Coordenadas: 38.0847, -4.1073 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/07/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: José Mª Mancebo
    Determinado por: José Mª Mancebo
    Colección: MA 01-00651224
León (Le)
  1. Lugar: , "León. Coto Escolar Municipal ""San Francisco de Asís"""
    Coordenadas: 42.58145, -5.56651 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/12/2014
    Altitud: 837 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Lozano Suárez
    Colección: LEB 116419-1
  2. Lugar: , Lago de Carucedo
    Coordenadas: 42.48, -6.75 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/09/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 20110-1
Madrid (M)
  1. Lugar: , entre Villa de Prado y Cadalso de los Vidrios, km. 32
    Coordenadas: 40.2795, -3.166 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Colección: MA 01-00528086
  2. Lugar: , Navas del Rey, subida por la carretera vieja desde Pelayos
    Coordenadas: 40.3806, -4.2854 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/06/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Colección: MA 01-00518252
Asturias (O)
  1. Lugar: , Avilés. Avilés, Parque de Ferrera
    Coordenadas: 43.54, -5.91 [Ver en mapa]
    Altitud: 15 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Dolores Muro Alonso & Berta Fdez. Sánchez (Grupo E
    Determinado por: Dolores Muro Alonso & Berta Fdez. Sánchez (Grupo E
    Colección: FCO 31678-1
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Parque Natural de las Dunas de Liencres
    Coordenadas: 43.44339, -3.95774 [Ver en mapa]
    Altitud: 20 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00884776
  2. Lugar: , Cueto (Santander)
    Coordenadas: 43.4833, -3.7927 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/03/1990
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00658723
  3. Lugar: , Santander
    Coordenadas: 43.4562, -3.8048 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/11/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00657362
  4. Lugar: , Santander
    Coordenadas: 43.4562, -3.8048 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00657361
Segovia (Sg)
  1. Lugar: , La Matilla, carretera hacia La Velilla
    Coordenadas: 41.1505, -3.8236 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/11/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Egido & R. García
    Colección: MA 01-00525915
Valencia (V)
  1. Lugar: , Chelva
    Coordenadas: 39.74576, -0.97499 [Ver en mapa]
    Altitud: 428 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00920507
  2. Lugar: , Chelva
    Coordenadas: 39.74576, -0.97499 [Ver en mapa]
    Altitud: 428 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00920506
  3. Lugar: , Chelva, próxima al casco urbano
    Coordenadas: 39.7395, -0.9823 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/05/2010
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P.P.Ferrer
    Colección: MA 01-00821447
Zamora (Za)
  1. Lugar: , Ayoó de Vidriales
    Coordenadas: 42.13099, -6.06259 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/05/2006
    Altitud: 815 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Y.Cano
    Colección: LEB 101657-1
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Bu, Cu, J, Le, M, O, P, S, Sg, V, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Curiosidades

Su madera es clara, con la albura blanco amarillenta, roja en el duramen, muy nudosa, pesada, con olor característico, muy resinosa. Fue empleada para traviesas de ferrocarril, apeas de minas y también en construcción.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Propiedades nutricionales

El aprovechamiento más importante del pino piñonero es la producción del piñón, al que están dedicadas extensas plantaciones y que se estimula con una poda llamada olivación, perjucidial para su rendimiento maderero y que mengua su vitalidad. Los piñones son comestibles y se emplean en repostería y culinaria.

Beneficio nutricional

Pinus pinea tiene un beneficio nutricional de 0 de 5.

Glosario de términos

Acicular
Estrecho, alargado y punteagudo, como la hoja de un pino.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Apuntado
Finalizado en punta.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espiga

La espiga es una inflorescencia racemosa simple de flores sésiles. Se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o es tan corto que se toma por inexistente. Las espigas de las gramíneas (como los cereales), no se toman como este tipo de inflorescencia, ya que son de tipo compuesto: espigas de espiguillas. Plantas con inflorescencia en espiga la tienen como ejemplo el llantén (Plantago) o la verbena (Verbena).

La espiga compuesta es una espiga de espigas; de una espiga en lugar de flores aparecen otras espigas, como pasa en algunas gramíneas.

Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Lustroso
Brillante.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Ombligo
Orificio de la concha de los gasterópodos.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Libro

  • Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

#plantas#comestible#plantas-cultivadas-asilvestradas#pinos-abetos-cedros-piceas#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Pinus pinea. En asturnatura.com [en línea] Num. 572, 14/03/2016 [consultado el 2/1/2025]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 21-02-2016
Descripción creada el 14-03-2016
Última modificación el 16-09-2023