Oxalis pes-caprae L.

Dormilones

Nombres vernáculos

Español: Dormilones, flor de sueño, matapán, vinagreta. Portugués: Amendoim-bravo, azedinha, azedinha-amarela, azedinha-pé-de-cabra, erva-azeda-amarela, erva-canária, erva-mijona, erva-pata, erva-praga, praga-má, santas-noites, sardinha-fresca, trevilho, trevo-azedo, trevo-mau. Gallego: Pan do cuco, trebo acedo, vinagreira.

Nomenclatura

Publicación original
Oxalis pes-caprae L.. Sp. Pl.: 434. (1753).
Ind. loc.
Habitat in Aethiopia
Etimología de Oxalis
Del griego f. oxalís, -ídos f.; lat. oxalis, -ídis f. = un tipo de romaza silvestre, que según parece sería la acedera (Rumex Acetosa) de gr. oxýs, -eîa, -ý = agudo, penetrante, agrio, ácido, etc.; gr. transcrito al lat. oxys, (-yos?) m.? (lat. bot. Oxys, -ydis f.) = en Plinio, nombre de dos plantas: un junco, que se cree Juncus acutus L., y el de una planta con tres hojas, la que se ha supuesto que será la acederilla (Oxalis Acetosella L.)-. El nombre genérico Oxalis L. fue adoptado por Linneo (1737: 134) en sustitución de Oxys de Tournefort (1694: 75-76; 1700: 88-89), y finalmente validado en Linneo (1753: 433-435; 1754: 198); en su Hort. Cliff.: 175 (1738) el botánico sueco viene a dar la explicación siguiente: Oxys quiere decir ácido, carácter al que se acudió con bastante amplitud a la hora de nombrar plantas, aunque tengamos [como prioritario] lo de Plinio; decido, por ende, traer aquí el Oxalis pliniano, aplicado a otra cosa pero análogo en cuanto a la metáfora.
Sinónimos
Acetosella caprina Thunb. ex Kuntze, Revis. Gen. Pl. 1: 91 (1891), nom. illeg.
Acetosella cernua (Thunb.) Kuntze Revis. Gen. Pl. 1: 90 (1891)
Acetosella sericea (L. fil.) Kuntze Revis. Gen. Pl. 1: 91 (1891)
Bolboxalis cernua (Thunb.) Small in Britton & Underw. (eds.), N. Amer. Fl. 35: 28 (1907)
Oxalis burmanni Jacq. Oxalis 41 (1794)
Oxalis caprina Thunb. Oxalis 6, 13-14 (1781), nom. illeg.
Oxalis cernua Thunb. Oxalis 6, 14-16, tab. 2 (1781)
Oxalis concinna Salisb. Prodr. Stirp. Chap. Allerton 322 (1796), nom. illeg.
Oxalis libica Viv. Fl. Libyc. Spec. 24-25, tab. 13 fig. 1 (1824)
Oxalis pleniflora G. Lanfr. Guide Fl. Malta 24 (1955), nom. inval.
Oxalis sericea L. fil. Suppl. Pl. 243 (1782)

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Geraniales, Familia Oxalidaceae, Género Oxalis

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Oxalis pes-caprae

Hierba hasta de 40 cm, bulbosa, sin tallos aéreos, esparcidamente pelosa -con pelos glandulíferos en pedicelos y sépalos-. Bulbo de 10-15 x 6-11 mm, ovoide, más o menos acuminado, cubierto de una túnica -aparentemente lisa o levemente nervada- de un color castaño obscuro, del que nace un rizoma hasta de 20 cm, que a su vez puede tener 1-5 o más bulbillos de 5-15 x 3-9 mm -a veces el rizoma puede sobresalir ligeramente del suelo y estar ramificado y los bulbillos acumularse hacia el ápice-.Hojas trifolioladas, en roseta basal, que nace en el ápice del rizoma; folíolos de (6)10-22 x (11)19-41 mm, anchamente obcordados, profunda y ampliamente escotados, de haz glabra, verde, frecuentemente con manchas purpúreas repartidas por la superficie y en la escotadura, y envés más o menos peloso, también verde; pecíolo de (3,5)7-17 cm, subglabro; estípulas rectangulares, de ápice ciliado.Inflorescencia de (1-3)4-19 flores, en cima umbeliforme, simple, terminal; pedúnculo de 6,5-37 cm, glabro o casi -pelos no glandulíferos-; pedicelos 1,5-2 cm, pelosos -pelos no glandulíferos, más alguno glandulífero-; brácteas y bractéolas de 1,2-2,8 x 0,3-0,7 mm, dos y dos (bractéolas) más por cada pedicelo adicional, situadas en la base de la umbela, triangular-lanceoladas, pelosas -de ordinario con algún pelo glandulífero-, y con 2 callos anaranjados en el ápice. Flores brevistilas -muy raramente longistilas-.
Sépalos 6-7 x 1,6-2,1 mm, lanceolados, pelosos -pelos no glandulíferos, más o menos adpresos, más otros glandulíferos, erectos-, con 2 callos anaranjados en el ápice.
Pétalos de 13-26 x 9-10 mm, amarillos, glabros o más o menos pelosos -pelos no glandulíferos, glandulíferos o de ambos tipos-.
Estambres de filamento glabro. Ovario con estilos pelosos.Cápsula de 5,5-8 mm, cilíndrica, aguda, con algún pelo adpreso, o subglabra. Semillas 3 o 4 por lóculo, de c. 1 mm, globosas, agudas, alveoladas, de un color pardo grisáceo.Florece de noviembre a mayo.

Números cromosomáticos: 2n = 28*, (34)*


Morfología

Fotografías de Oxalis pes-caprae

Hábitat y ecología de Oxalis pes-caprae





Ruderal, en cultivos -olivares, almendrales, cítricos, etc.- abandonados, cañaverales, parterres, jardines, en suelos removidos, más o menos húmedos; 0-800 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

TipoCódigoHábitat
DiagnósticaT25Phoenix theophrasti vegetation
ConstanteT25Phoenix theophrasti vegetation

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
9370Palmerales de PhoenixPalmerales canarios endémicos y relictos, propios de suelos húmedos, que viven en los climas semiáridos de los pisos de vegetación basales de las islas.

¿Cuándo florece?

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.78833
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.65594
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.72172
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.83817
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.3513
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.23088
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.38201
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.34 m.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica
Presenta dispersión por el ser humano.

Distribución de Oxalis pes-caprae

Originaria de la región del Cabo -África del Sur-, como asilvestrada, hoy subcosmopolita. Mala hierba escapada probablemente de los jardines, en la Península y Baleares ocupa zonas de clima relativamente suave, frecuentemente con influencia marítima.

Mapa de distribución de Oxalis pes-caprae

Disponemos de 69 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

A, [Al], [B], [Ba], [Bi], [C], [Ca], [Cc], [Co], [Cs], [Ge], [Gr], [H], [Hu], [J], [Lo], [Lu], [Ma], [Mu], [O], [Or], [PM], [Po], [SS], [S], [Sa], [Se], [T], [V], [Z], [Za]

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones

MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Alveolado
Dícese de un órgano provisto de alveolos o huecos.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bulbilo
Yema epígea o subterránea transformada en órgano de multiplicación vegetativa, que aprecen en las axilas de las hojas, la propia hoja, una inflorescencia, un rizoma, etc., que se desarrolla sobre la planta madre.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Ciliado
Provisto de cilios.
Cima
Inflorescencia cuyo eje principal al igual que sus ramificaciones laterales o ejes secundarios acaban en una flor.
Cordados
Metazoos que en algún momento de su desarrollo presentan una forma simple de columna vertebral o notocorda. Con forma de corazón
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Partido
Referido a una hoja u órgano laminar, aquel que está dividida en gajos que llegan al menos hasta la mitad de la distancia entre el borde foliar y el nervio medio, pero sin alcanzar a éste.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Umbela
Inflorescencia en la que los pedúnculos o los pedicelos florales arrancan radialmente de un punto para alcanzar la misma altura.
Umbeliforme
Con forma o semejante a una umbela.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Categorías

#plantas#especie-invasora#plantas-cultivos-ruderal#especie-alóctona

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Oxalis pes-caprae. En asturnatura.com [en línea] Num. 123, 16/04/2007 [consultado el 31/1/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Ponte a prueba:

Más información en:

Historial de cambios

Especie añadida el 07-12-2006
Descripción creada el 16-04-2007
Última modificación el 12-09-2023