Orchis morio L.

Compañón

Nombres vernáculos

Español: Compañón, compañón de perro, amor de dama, satirión, cojón de perro. Inglés: Green-Winged Orchid, Green-winged orchid. Portugués: Fatua, erva-do-salepo, testículo-de-câo. Gallego: Collóns de can. Catalán: Caputxí morat, botonets de ca.

Nomenclatura

Publicación original
Orchis morio L.. Sp. Pl.: 940 (1753) [consultar protólogo]
Ind. loc.
Habitat in Europae nemoribus
Etimología de morio
Del lat. morio, -onis m. = loco, bufón, que hace reír [gr. mōrós, -á, -ón (ático, môros, -a, -on) = estúpido, atontado, loco, etc.]. En la Orchis Morio L. (Orchidaceae), según G. Ambrosini, Phytologiae (1666), porque la flor se parece al gorro de los bufones, auriculado y crestado, así como porque se abre a manera de casco patente y porque las estrechas hojas laterales recuerdan las orejas del bufón.
Sinónimos
Anacamptis champagneuxii (Barnéoud) R.M. Bateman, Pridgeon & M.W. Chase
Anacamptis morio (L.) R.M. Bateman Pridgeon & M.W. Chase in Lindleyana 12: 120 (1997)
Anacamptis picta (Loisel.) R.M. Bateman in Bot. J. Linn. Soc. 142: 12 (2003)
Orchis albertii A. Camus in Riviera Sci. 13: 72 (1926), pro hybrid.
Orchis champagneuxii Barnéoud
Orchis picta Loisel.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Orchidales, Familia Orchidaceae, Género Orchis

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Taxones infraespecíficos

Orchis morio subsp. picta

CHLOROPLASTIDA - ORCHIDACEAE

Orchis morio subsp. picta

Descripción de Orchis morio

Orquídea con tubérculos 2-3(4), de 9,6-28 x 8,3-22,2 mm, 2 sésiles o subsésiles, o 1(2) sésiles y 2 con largos pedúnculos, hasta de 95 mm. Tallos 12-37 cm, lisos, glabros, con escamas basales envainadoras, escariosas.

Hojas basales 3-9, de 3-8,8 x 0,6- 1,6 cm, más o menos aproximadas en una roseta, lanceoladas, agudas, atenuadas, envainadoras, no onduladas en el margen, glabras, no maculadas; hojas caulinares superiores 1-4, progresivamente más cortas hacia el ápice.

Inflorescencia 2,7-8,5 cm, subcilíndrica, laxa, con 4-16 flores, sésiles, que se abren de la base al ápice; bráctea de la flor basal 11,2-17 x 2,2-4,6 mm, de ligeramente más corta a un poco más larga que el ovario de la flor adyacente -relación longitud de la bráctea/longitud del ovario = 0,86-1,29-, lanceolada, aguda, con 1-6 nervios, membranácea, rosada, glabra.
Sépalos libres, conniventes con los pétalos en gálea, glabros, de un rosa claro; los laterales 5,9-9 × 2,6-4,5 mm, anchamente lanceolados, asimétricos en la base, obtusos, con 5-7 nervios claramente verdosos; el central 4,7-6,5 x 2-3,2 mm, lanceolado, obtuso, con 3-5 nervios.
Pétalos laterales 4,5-6,8 x 1,1-2,6 mm, lanceolados, obtusos, glabros, con 1-3 nervios, de un rosa claro; labelo 5,4-9,2 x 9,2-17,2 mm, de levemente a netamente convexo -con los lóbulos laterales curvados hacia el pedicelo-, de contorno más o menos reniforme, trilobulado, con la zona central papilosa, blanca o rosada -con 0-13 manchas violáceas, dispuestas en varias líneas-, y dos lóbulos laterales de un púrpura claro; lóbulos laterales 1,5-3,4 x 2,3-8,5 mm, subrómbicos, generalmente truncados, más o menos crenados, lóbulo central 0,7-2,3 x 3,7-7,5 mm, subcuadrangular, de más corto que a tan largo como los laterales, más o menos emarginado o truncado, espolón (6,4)7,7-9,2(10,7) x 1,5-3,9 mm -relación longitud del espolón/ longitud del labelo = 0,81-1,55-, cilíndrico, más o menos obtuso -a veces dilatado en el ápice o incluso emarginado-, algo arqueado hacia arriba, de blanquecino a rosado.
Ginostemo c. 4 mm, recto, blanquecino. Antera 1,5-3 mm, ovoide, más o menos apiculada, rosada; polinios verdosos, con la caudícula amarillenta.
Ovario 9-18,2 mm, glabro.

Fruto en cápsula, de 15-23,7 x 4-6,8 mm, erecto, con 6 costillas. Semillas 0,45-0,6 x 0,1- 0,2 mm.

Florece de marzo a julio.

Morfología

Fotografías de Orchis morio

Hábitat y ecología de Orchis morio

Crece en prados, claros de matorrales y márgenes de bosques, en todo tipo de substratos, desde el nivel del mar a los 1550(1700) m de altitud.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Distribución de Orchis morio

Europa -desde la Península Ibérica hasta el S de Noruega, C de Rusia y los Balcanes-, O de Asia -N del Irán, el Cáucaso y Turquía- y Marruecos. Dispersa por toda la Península, aunque falta o es rara en amplias zonas de la fachada atlántica y del SE

Mapa de distribución de Orchis morio

Disponemos de 1 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

(A), (Gr), (Lo), (Po), Ab, Al, Av, B, Ba, Bu, C, CR, Ca, Cc, Co, Cs, Cu, Ge, Gu, H, Hu, J, L, Le, Lu, M, Ma, Na, O, Or, P, S, SS, Sa, Se, Sg, So, T, Te, To, V, Va, Vi, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Para no pocos autores, la típica O. morio se caracterizaría por sus flores relativamente numerosas, con un labelo poco plegado, de coloración rosada más o menos uniforme y con abundantes manchas dispuestas en varias filas, por su espolón no ensanchado hacia el ápice y por sus 2 tubérculos, sésiles o ligeramente pedunculados, mientras que Orchis champagneuxii sería una especie pauciflora, con el labelo netamente plegado, con la zona central blanca y sin manchas y los lóbulos laterales de un rosa claro, con el espolón muy ensanchado en el ápice –incluso emarginado–, y con 3 tubérculos –1 sésil y 2 largamente pedunculados–. Además, otros autores reconocen un tercer taxon, la Orchis picta, similar a O. morio pero con el espolón y los sépalos algo menores y el labelo netamente plegado.

La variabilidad del ápice del espolón es considerable. En pliegos procedentes de Hyères (Var, S de Francia), de donde fue descrita la O. champagneuxii, se pueden ver espolones no ensanchados en el ápice junto a otros netamente emarginados. Asimismo, se pueden ver espolones claramente emarginados en plantas del S de Suecia, donde nunca se ha señalado la O. champagneuxii. La variabilidad del número de manchas del labelo es también muy grande. Aparecen tanto en las formas de labelo plegado y blanquecino en el centro, como en las de labelo poco plegado y de coloración más o menos uniforme. En ocasiones varias manchas se unen de manera muy vistosa, en formas con labelo de 3-4 grandes manchas. Tampoco hemos encontrado una correlación clara entre la forma del espolón y los caracteres del labelo. En principio el carácter del número de tubérculos parece de mayor solidez, especialmente si atendemos al hecho de que no se han mencionado plantas con 3 tubérculos entre las O. morio centroeuropeas. Sin embargo, por toda la Península se encuentran plantas con 2 tubérculos más o menos sésiles, junto a otras que tienen 3(4) –2 pedunculados–. Esta variación se da incluso en el seno de una misma población, pues se ha podido comprobar que en algunos casos conviven plantas de 2 y de 3 tubérculos. La longitud de los pedúnculos también varía, de manera que se pueden ver plantas con pedúnculos de unos pocos milímetros –ya sea con 2 ó 3 tubérculos– junto a otras de pedúnculos que superan los 9 cm. Del mismo modo, no se ha encontrado una clara relación entre el número de tubérculos y los caracteres florales: no son raras, por ejemplo, las plantas con 3 tubérculos y labelos poco plegados y con abundantes manchas, o con 2 tubérculos y espolones netamente emarginados.

Incluso los autores más analíticos [cf. P. Delforge, Guía Orquíd. Eur.: 277 (2002)] admiten la dificultad de reconocer las tales especies. Este autor, concretamente, asegura que: “Ciertos años, por ejemplo, resulta bastante frecuente apreciar la presencia de individuos que tienen caracteres de O. picta o de O. champagneuxii en poblaciones septentrionales de O. morio”. Todo ello apoya la idea de que nos hallamos simplemente ante una especie polimorfa, dentro de la que no es posible reconocer –al menos, atendiendo a los antedichos caracteres– los táxones de que otros hablan.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaNT

Categoría: Casi Amenazado (NT)
Un taxón está Casi Amenazado (NT) cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en un futuro cercano.

Tendencia poblacional UICN: Decreciente

Usos medicinales

Demulcentes Nutritivos

Beneficio terapéutico

Orchis morio tiene un beneficio terapéutico de 2 de 5.

Propiedades nutricionales

Beneficio nutricional

Orchis morio tiene un beneficio nutricional de 2 de 5.

Glosario de términos

Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Caulinar
Relativo al tallo.
Connivente
Dicho de un conjunto de órganos, generalmente verticilados u opuestos, que están más o menos separados por la base, pero que se aproximan hasta ponerse en contacto por su extremo superior, pero sin llegar a soldarse.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Envainador
Con forma de vaina y que rodea parcial o totalmente el eje que lo soporta.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Ginostemo
Prolongación del estilo sobre el que se asientan los estambres y estigmas a modo de columna.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Labelo
Especie de pétalo que forman los estaminodios petaloides de algunas plantas. En las orquídeas recibe este nombre el pétalo medio superior, normalmente de tamaño, forma y color diferente a los laterales.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obtuso
No acabado en punta.
Ondulado
Que forma ondas.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Piloso
Peloso
Polinio
Masa formada por los granos de polen de cada teca, especialmente en las orquídeas.
Reniforme
Con forma de riñón.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Libro

  • Orchidaceae. C. Aedo y A. Herrero. 2005. Flora Ibérica XXI.
  • Orchis. C. Aedo. 2005. Flora Ibérica XXI.

Categorías

#plantas#especie-medicinal#plantas-pastizales-xerofiticos-prados#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Orchis morio. En asturnatura.com [en línea] Num. 425, 20/05/2013 [consultado el 11/1/2025]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 22-04-2011
Descripción creada el 20-05-2013
Última modificación el 20-05-2013