Onopordum acanthium L.

Cardo borriquero

Nombres vernáculos

Español: Cardo borriquero, acanto bastardo, acanto silvestre espinoso, alcachofa borriquera, alcachofa salvaje, anacarnina, anasarina, atoba, cardo, cardo ruso, cardo timonero, cardo-toba, carnera borda, carnina, crespo, espina blanca, manto de Judas, negro de borrico, timonero, toba, yesquero. Inglés: Scotch Thistle, Scotch cottonthistle. Portugués: Acanthio vulgar, acanto bastardo, acanto-bastardo,. Gallego: Cardo, cardo asnil, toba. Euskera: Astalarr, cialora, lastarroa. Catalán: Bufassa, cardiga, carnera bord.

Nomenclatura

Publicación original
Onopordum acanthium L.. Sp. Pl. 827 (1753) [consultar protólogo]
Ind. loc.
Habitat in Europæ ruderatis, cultis
Sinónimos
Acanos spina Scop. Fl. Carniol. ed. 2 2: 132 (1771), nom. illeg.
Onopordum bilbilitanum Vicioso in Bol. Soc. Esp. Hist. Nat. 12: 458 (1912), pro hybrid., p.p.
Onopordum ceretanum Sennen
Onopordum eriocephalum Rouy in Bull. Soc. Bot. France 43: 591 (1896)
Onopordum gautieri Rouy in Bull. Soc. Bot. France 38: 16 (1891)
Onopordum illyricum subsp. gautieri (Rouy) P. Fourn. Quatre Fl. France 1012 (1940)
Onopordum ramosum Dulac
Onopordum tomentosum Salisb. Prodr. Stirp. Chap. Allerton 185 (1796), nom. illeg., non Moench
Onopordum viride Desf.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Onopordum

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Onopordum acanthium

Hierba anual o bienal, por lo general multicaule, espinosa, de un blanco grisáceo o grisáceo-verdosa, rara vez verde, con indumento denso de pelos unicelulares araneosos que oculta glándulas sésiles o subsésiles y pelos pluricelulares por lo general glandulíferos. Tallos (6,5)23-200 cm, erecto-ascendentes, ramificados en la parte superior, con sección más o menos poligonal, longitudinalmente acostillados, alados en toda su longitud -con (4)6 alas de 4-25 mm de anchura, sin nervadura reticulada y con espinas de 2-9(11) mm-, provistos de hojas en la mayor parte de su longitud, densamente araneosos -sobre todo en la cara abaxial de las alas-, con glándulas y pelos pluricelulares, cortos y largos, estos últimos abundantes sobre todo en las costillas.

Hojas algo carnosas, con nervadura principal pinnada y nervio medio prominente por el envés -nervadura secundaria más o menos reticulada-, menores hacia la parte superior del tallo; las caulinares medias 5-33,5 x (1,8)3-16,5 cm, sésiles, decurrentes, elípticas o lanceoladas, de pinnatífidas a pinnatipartidas, con (4)5-7 pares de lóbulos de (5)9-33 mm de anchura, ovados o triangulares, enteros o pinnatífidos, con espinas de 1,5-8(9) mm, de un blanco grisáceo o grisáceo-verdosas -rara vez verdes-, de haz más obscura, con indumento semejante al de las alas; las basales semejantes, sésiles o con pecíolo hasta de 7 cm, con limbo de (8)10-68 x 3-30 cm y lóbulos de 10-62(95) mm de anchura, a menudo rosuladas y secas en la antesis, excepcionalmente pinnatisectas.

Capítulos más o menos sésiles o con pedúnculos cortos, reunidos en grupos de 2-4 -rara vez solitarios y terminales- en inflorescencias complejas glomeruliformes o corimbiformes, alcanzados o no por la última hoja caulinar, que no sobrepasa al involucro.
Involucro (17)20-35 x 20-46(55) mm, ovoide o más o menos globoso, por lo general araneoso en las brácteas externas, sobrepasado por las flores de la periferia; brácteas más o menos coriáceas, imbricadas y aparentemente dispuestas en 8-13 series, gradualmente mayores de fuera adentro -las internas de igual longitud o algo más largas que las medias-; las externas (6)10-20 x 1,5-3(3,5) mm, lineares -con la parte superior más o menos triquetra o subcilíndrica-, subuladas, sin nervios aparentes, patentes o reflexas, con espina de (0)1,5- 5,5(6,5) mm, verdosas -más obscuras en la parte superior-, de margen antrorso-escabriúsculo al menos en la parte basal, con la cara abaxial glabra o con pelos glandulíferos, a veces también con glándulas sésiles, y la adaxial glabra en su parte inferior y a veces con pelos glandulíferos en la superior; las medias 10-20(24) x 2-3,5 mm y con espina de 2-5 mm, patentes o reflexas, semejantes a las anteriores pero con margen casi siempre antrorso-escabriúsculo en toda su longitud; las internas (9)11-25 x 1-3 mm, erectas, lineares, subuladas, con espina de 2-5(9) mm, a menudo violetas o rosadas en la parte superior, con margen completamente antrorso- escabriúsculo, cara abaxial peloso-glandulosa sobre todo hacia el margen, y la adaxial glabra, con la parte superior provista de pelos glandulíferos. Receptáculo plano, con bordes de los alvéolos ovado-acuminados, irregularmente dentados.
Corola 17-25 mm, tubular, glabra, eglandulosa en su cara externa, rara vez glandulosa; tubo (8,5)10-12,5(14,5) mm, blanco; limbo 9-12 mm, rosa-violeta -rara vez blanco-, con lóbulos de 4,5-8(9,5) mm, lineares, desiguales.
Anteras (6,5)7-9(10) mm, rosadas o violetas, con apéndices basales fimbriados.
Estilo rosado, con ramas de un rosa intenso o violetas, al principio unidas y cuando receptivas divergentes en su extremo.

Aquenios de 4-5,5 x 2-2,8 mm, obovoides, de sección más o menos cuadrangular, con 4 costillas longitudinales conspicuas y varios nervios tenues en cada cara, y superficie más o menos cerebroide, más o menos truncados en el ápice, más o menos grisáceos o de un color acastañado -en la madurez con algunas máculas negruzcas irregulares dispersas-, glabros; placa apical con margen entero y nectario de c. 0,1 mm; hilo cárpico más o menos ovado. Vilano rosado o blanquecino, con dos filas de pelos de 7-11 mm, uno o dos de ellos de (9)11-14 mm, escábridos, con dentículos de 0,1(0,15) mm.

Florece de junio a julio.

Morfología

Fotografías de Onopordum acanthium

Hábitat y ecología de Onopordum acanthium

Bordes de camino, carretera y cursos de agua, sembrados y baldíos, en substratos básicos o silíceos, nitrófila; 35-2000 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.78698
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.77101
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.46827
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.79799
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.95941
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.14427
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.41447
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 1.2 m. Peso de semilla: 10.2 mg.
Clase de distancia de dispersión: 3. Especies dispersadas por hormigas (mirmecoria) o hierbas de bosque dispersadas por el viento (anemocoria) y arbustos enanos.
Modo de dispersión: Mirmecocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8.6
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.2
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
3.6
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6.9
Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes
7.6

Relaciones con otras especies

Insectos asociados: 2 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Agapanthia irroratatallos
Lixus carduiOligofago

Distribución de Onopordum acanthium

Europa -hasta el N de Francia y el C de Rusia, muy escasa en el S- y O de Asia, de manera aislada en el N de África -Argelia-; introducida en el N de América, Nueva Zelanda y Australia. Mitad N y E de España.

Mapa de distribución de Onopordum acanthium

Disponemos de 22 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

Bu, Le, O, P, S, Sa, V, Va, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones

MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Usos medicinales

Anticancerígenos Cardiotónicos Astringentes

Beneficio terapéutico

Onopordum acanthium tiene un beneficio terapéutico de 1 de 5.

Propiedades nutricionales

Beneficio nutricional

Onopordum acanthium tiene un beneficio nutricional de 2 de 5.

Glosario de términos

Abaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más alejado de él.
Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Axial
Referente al eje.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bienal
Planta que desarrolla su ciclo en dos periodos vegetativos, viviendo más de un año pero menos de dos.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Caulinar
Relativo al tallo.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Divergente
Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Partido
Referido a una hoja u órgano laminar, aquel que está dividida en gajos que llegan al menos hasta la mitad de la distancia entre el borde foliar y el nervio medio, pero sin alcanzar a éste.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Pinnatipartido
Hoja pinnada u órgano foliáceo de nervadura pinnada, dividido en porciones que alcanzan más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio central, pero sin llegar al nervio medio.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Rosulado
Arrosetado.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Libro

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

#plantas#especie-medicinal#plantas-cultivos-ruderal

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Onopordum acanthium. En asturnatura.com [en línea] Num. 561, 28/12/2015 [consultado el 12/1/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Ponte a prueba:

Historial de cambios

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 28-12-2015
Última modificación el 28-12-2015