Malcolmia littorea (L.) R.Br.

Alhelí de mar

Nombres vernáculos

Español: Alhelí de mar. Portugués: Goivinho-da-praia, goivo da praia. Gallego: Alelí das praias, malcomia. Catalán: Malcòlmia litoral.

Nomenclatura

Publicación original
Malcolmia littorea (L.) R.Br.. Malcolmia littorea (L.) R. Br. in W.T. Aiton, Hort. Kew. ed. 2 4: 121 (1812)
Ind. loc.
Habitat in Maris Mediterranei littoribus
Etimología de Malcolmia
En honor de William Malcolm, jardinero y viverista en Kennington (Inglaterra) o, quizá, su sobrino William Malcolm (1769?-1835), director del vivero de Kensigton (Inglaterra).
Basiónimo
Cheiranthus littoreus L. Sp. Pl. ed. 2 925 (1763)
Sinónimos
Hesperis alyssoides Pers. Syn. Pl. 2: 203 (1806)
Malcolmia alyssoides (Pers.) DC. Syst. Nat. 2: 444 (1821)
Malcolmia multicaulis Pomel Nouv. Mat. Fl. Atlant. 371 (1875)
Wilckia littorea (L.) Druce List Brit. Pl. 6 (1908)

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Capparales, Familia Cruciferae, Género Malcolmia

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Malcolmia littorea

Planta perenne, con la base leñosa y provista de varios tallos. Tallos postrados, de 10-40 cm, erectos o ascendentes, de color blanco ceniciento, cubiertos de un denso tomento formado por pelos estrellados.

Hojas, de 10 - 30 x 2 - 7 mm, subsésiles, obovadas, oblongo-lineares o lineares, con borde entero o sinuado-dentado.

Flores hermafroditas dispuestas en racimos de 5 a 20 flores. Pedicelos de 2 a 6 mm en la antesis y 7 a 10 mm en la fructificación.
La flor tiene 4 sépalos libres de 6 a 10 mm de longitud, cubiertos de tomento; los externos cucullados y sin margen escarioso y los internos sacciformes en la base y con margen blanquecino-escarioso.
Cuatro pétalos de 15 a 18 mm de longitud, con limbo perpendicularmente dispuesto respecto a los sépalos, de borde escotado y de coloración purpúrea o rosado-lilácea con la uña blanquecina.
Seis estambres, situados a dos alturas.
Ovario súpero, con dos carpelos separados en dos lóculos por un falso septo; estilo poco diferenciado y estigma profundamente bilobado pero con los dos lóbulos connados.

Fruto tipo silicua linear de 30 - 60 x 1 - 1.5 mm, de sección circular y ligeramente torulosos. Semillas, de 0.7 - 1.2 x 0.4 - 0.7 mm de color castaño obscuro, ovoides u oblongas de y con superficie reticulado-rugosa.

Florece de febrero a diciembre.

Morfología

Fotografías de Malcolmia littorea

Hábitat y ecología de Malcolmia littorea

Vive en sistemas dunares litorales, fundamentalmente en las dunas secundarias o grises, hasta los 600 m de altura.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.37342
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.36585
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.73764
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
2.06134
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.01117
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.15256
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.57215
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.30 m. Peso de semilla: 0.1 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Caméfito. Plantas herbáceas o leñosas que viven varios años y con las yemas por encima del suelo pero a menos de 25 cm de altura. Normalmente son matas. Se pueden reconocer subtipos: fruticosos, sufruticosos, pulvinulados, suculentos, trepadores, reptantes, graminoides, etc.Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
9
Temperatura: Calor extremo, zonas muy cálidas
9.5
Salinidad: Vive en zonas con bajas concentraciones de sales
3.5
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
4.5
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6.5
Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados
4.5

Distribución de Malcolmia littorea

Litoral europeo de la cuenca oeste del mediterráneo, litoral atlántico de la Península Ibérica y costa cantábrica hasta el occidente de Asturias.

Mapa de distribución de Malcolmia littorea

Disponemos de 1 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

(Lu), A, Al, C, Ca, Cs, Gr, H, Ma, O!, Po, V

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Se trata de una especie protegida, incluida en el Catalogo Regional del Principado de Asturias como especie en Peligro de Extinción debido a localizarse en hábitats que están sufriendo una gran alteración por la acción humana. En el caso del alhelí de mar estas amenazas están agravadas por lo reducido y localizado de sus poblaciones y por que los espacios que ocupan son en muchos casos utilizados como zona de aparcamiento y ocio por los usuarios de las playas.

Catálogos autonómicos españoles

  • Asturias. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias (Decreto 65/1995, de 27 de abril): en peligro.

Glosario de términos

Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Carpelo
Cada una de las hojas metamorfoseadas o transformadas que forman el gineceo de las plantas con flores, ya sean individualmente o más o menos soldados para formar varios pistilos.
Cimoso
Relativo a la cima
Connado
Dicho de un conjunto de órganos que, habiendo nacido conjuntamente, aparecen más o menos unidos entre sí.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Estrellado
Con forma de estrella.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Sacciforme
Con forma de saco.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Silicua
Fruto sincárpico, típico de las crucíferas, seco, dehiscente y polispermo, que se abre en dos valvas caedizas dejando un falso tabique en la parte central llamado replo. Por lo menos es más de dos veces más larga que ancha.
Sinuado
Provisto de senos poco profundos.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Toruloso
Alargado y con hendiduras transversales poco profundas.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

#plantas#especie-protegida#plantas-dunas-arenales#especie-autóctona

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Malcolmia littorea. En asturnatura.com [en línea] Num. 87, 07/08/2006 [consultado el 14/1/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Ponte a prueba:

Historial de cambios

Especie añadida el 24-08-2006
Descripción creada el 07-08-2006
Última modificación el 07-08-2006