Gagea soleirolii F.W. Schultz

Nomenclatura

Publicación original
Gagea soleirolii F.W. Schultz. Fl. Gall. Germ. Exs. 1: 8 (1836)
Ind. loc.
Habitat in montibus Corsicae, cum G. fistulosa et saxatili; «croit sur les roches recouvertes d’un peu de terre dans les hautes montagnes, à 2200 mètres délévation, c’est-à-dire, pas loin des neiges éternelles
Etimología de Gagea
Del lat. bot. Gagea, -ae f., género de las Liliaceae creado por R.A. Salisbury (1806), cuyo nombre genérico supuso reconocimiento a Sir Thomas Gage (1781-1820), noble inglés aficionado a la horticultura y a la botánica -se dice en el protólogo: I presume, therefore, to call them after a botanist who is indefatigable in collecting rare European plants, Sir Thomas Gage, Bart. F.L.S. and whose liberality in distributing them places his name very high among those of his contemporaries."
Sinónimos
Gagea tenuis A. Terracc. in Bol. Soc. Brot. 20: 205 (1903-1905)

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Liliales, Familia Liliaceae, Género Gagea

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Gagea soleirolii

Hierba perenne, de pequeño porte o relativamente elevada, grácil, por lo general glabra -excepto las hojas y muy raramente los pedicelos-, frecuentemente gregaria y cespitosa, de un verde más o menos claro, a veces teñida de color púrpura, con parte subterránea -bulbo excluido- blanca. Bulbo 3-6(7) × 3-5(6) mm, erguido, ovoideo-globoso, que forma en su interior el bulbo de recambio, contiene 2 bulbos muy desiguales envueltos por una túnica común; bulbo principal en general blanquecino, liso, en la base de la primera hoja basal; bulbo secundario (2)2,5- 3,5(4,5) x (1)1,5-3 mm, adosado lateralmente al principal en la zona superior, situado bajo la segunda hoja basal, ovoideo-cónico o subgloboso, acuminado, aplanado en la cara por la que se une al principal y a menudo con restos de tejidos adyacentes, inicialmente amarillento o pardo-rojizo y poco ornamentado -casi liso-, finalmente pardo-amarillento, pardo-rojizo, de un color castaño obscuro o negruzco, por lo común reticulado-foveolado -con costillas gruesas y más o menos prominentes y mallas del retículo de 0,2-0,5 mm de diámetro, a veces más obscuras que las costillas-; túnicas de un color castaño o castaño obscuro, más raramente de un pardo claro, papiráceas, casi lisas -diminutamente foveolado-reticuladas vistas con gran aumento-, mates; plantas jóvenes muy gráciles, que se desarrollan a menudo en buen número junto a las plantas adultas, a modo de césped, con 1 o 2 hojas basales filiformes, subcilíndricas de 0,2-0,3 mm de diámetro, sin glomérulo lateral o apical de bulbilos, con el bulbo secundario que se desarrolla pronto, estas plantas jóvenes parecen proceder de la germinación de bulbos secundarios del año anterior o de un rosario de bulbilos, forman rápidamente su propio bulbo secundario, la primera hoja y las túnicas, para terminar desprendiéndose de la cubierta engrosada y ornamentada que las protegía. Raíces todas filiformes, fasciculadas, en la base del bulbo, más o menos flexuosas, sin raíces esclerificadas, muy raramente con unas pocas raíces esclerificadas bastante cortas y gruesas, arqueadas, blanquecinas, que nacen radial y excéntricamente por debajo del bulbo menor y no llegan a envolver por completo al bulbo.
Tallo (20)30-160(230) x 0,3-1(1,5) mm, folioso, erecto o ascendente-erecto, grácil, derecho o ligeramente flexuoso, atenuado en la base, macizo o subfistuloso con la edad, de sección más o menos circular o elíptica, en general glabro; hacecillos vasculares en disposición anular.

Hojas basales 2 -puede parecer que hay más cuando el bulbo prolifera y se forman rosarios de pequeños bulbos dobles en el interior de las túnicas, que con sus hojas incipientes pueden formar a modo de un césped-, subiguales o la segunda algo más corta y a menudo más estrecha, erectas, frecuentemente arqueadas o arqueado-reflexas en la parte superior, filiformes o lineares, obtusas o subagudas, macizas, ligeramente carnosas, glabras; primera hoja -la mayor, que nace del bulbo grande- (20)35- 220(300) x (0,2)0,3-1,2(1,5) mm, y de 0,2-1,3 mm de grosor, de ligeramente más corta a bastante más larga que el tallo -hasta 1,3(1,5) veces-, de levemente asurcada a acanalada o casi plana por el haz, redondeada o subaquillada y con nervios marcados por el envés, de sección semilunar -pero con extremos obtusos-, a veces casi linear, o subcircular, frecuentemente de un tono pardo-rojizo en la parte aérea inferior, hacecillos en general 3-5, en la parte media, en triangulo equilátero o alineados -vistos en sección-; hojas juveniles rollizas, subcilíndricas, acanaladas por el haz, con 3 hacecillos, de 0,2-0,3 mm de diámetro. Hojas caulinares en general (1)2(3), alternas, más o menos espaciadas, semiamplexicaules, linear-lanceoladas o lanceolado-lineares, raramente ovado-lanceoladas, atenuadas hacia el ápice, subagudas, poco gruesas, planas pero más o menos abarquilladas, redondeadas por el envés, a menudo espatáceas, glabras o de margen ciliado-lanuginoso; la inferior (10)20- 100(130) x (1)1,5-3,5(4) mm, de bastante más corta a ligeramente más larga que la inflorescencia, con unos (3)5-13 nervios -alineados vistos en sección-. Hojas florales no bien diferenciadas de las caulinares, alternas o subopuestas, bracteiformes, frecuentemente ciliadas y a veces pelosas en el margen, con pelos blanquecinos de 0,5-0,7(1) mm.

Inflorescencia corimbiforme o casi umbeliforme, con (1)2-5(19) flores, en general laxa; pedicelos 10-65 x 0,2-0,5(0,7) mm, desiguales o subiguales, erectos o erecto-patentes, de sección circular, a veces teñidos de color púrpura, glabros, rarísimamente pubescentes o glabrescentes; bractéolas en general (0)1, no diferenciadas bien de las hojas florales, linear-lanceoladas, en general ciliado-lanuginosas. Botones florales inicialmente erguidos y luego nutantes, elipsoides. Tépalos (5,5)6-12(14) x (1,5)2-3,5(4,5) mm -hasta de 13(15) mm, subiguales -los internos por lo general algo más estrechos y atenuados en la base-, erecto-patentes o patentes, más o menos arqueados, oblongo-elípticos, obtusos, por lo general ligeramente atenuados en el ápice, un poco cóncavos, glabros, con 3-5(7) nervios bastante conspicuos -3 nervios en la base, de los cuales los 2 laterales frecuentemente se ramifican-, de un amarillo claro o intenso por la cara adaxial -donde los nervios le dan un aspecto estriado- y verdosos o verde-amarillentos por la cara abaxial -con bandas verdes longitudinales más o menos definidas que coinciden con los nervios-, a veces teñidos de color púrpura en la parte apical, con margen amarillo, membranáceo -más amplio en los internos- y parte apical subcuculada, membranáceo-papiráceos, más o menos revolutos y con nervios engrosados en las flores pasadas-.
Estambres que igualan c. 1/2-2/3(3/4) de los tépalos; filamentos subulados, más o menos dilatados en la parte inferior; anteras (1)1,2-2,5 mm, oblongas u ovadoelípticas -c. 1 mm y redondeadas o ovales una vez abiertas-, subtetrágonas, asurcadas, levemente apiculadas o múticas.
Ovario 2-4 mm, obovoide o elipsoide, trí- gono, redondeado, truncado o ligeramente emarginado en el ápice, glabro; estilo (2)2,5-3,5 x 0,2-0,3 mm -hasta de 4 mm en la fructificación-, delgado, trígono, que llega más o menos a la altura de los estambres o un poco más largo, persistente; estigma capitado, trilobulado, largamente papiloso -con papilas cilíndricas-.

Cápsula 5,5- 9,5(11) x 4-5(6) mm, más corta o subigual que los tépalos, obovoide, obpirifome u obovoideo-elipsoide, trígona, emarginada en el ápice.
Semillas (0,7)1-1,8(2) x 0,6-1(1,2) mm, irregularmente piriformes o globoso-piriformes, con frecuencia algo curvadas, apiculadas en la base y múticas o mamelonadas y a veces subumbilicadas en el ápice, raramente subprismáticas -por compresión-, pardo-amarillentas, estriadas longitudinalmente, reticulado-foveoladas, sin eleosoma.

Florece de abril a julio.

Morfología

Fotografías de Gagea soleirolii

Hábitat y ecología de Gagea soleirolii

Pastos de montaña, piornales, grietas o repisas de roca, escarpes pedregosos, rellanos y bases de roquedo, brezales o matorrales aclarados, linderos o claros de bosque -pinar, melojar, robledal, encinar, coscojar, etc.-, herbazales entre peñas, zonas encharcadas en repisas de roca, bordes de arroyo, prados turbosos, setos, etc., a veces en lugares sombríos, bordes de nevero, o terrenos removidos o nitrificados -rediles, cochineras-, en substrato silíceo -granitos, gneises, cuarcitas, pizarras, micaesquistos, conglomerados, etc.-; (300)460-3200 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.33016
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.29118
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.43109
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.62692
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.03449
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.27576
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.1303
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.10 m.
Clase de distancia de dispersión: 3. Especies dispersadas por hormigas (mirmecoria) o hierbas de bosque dispersadas por el viento (anemocoria) y arbustos enanos.
Modo de dispersión: Mirmecocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Geófito. Plantas con las yemas de recambio en tallos subterráneos como bulbos, rizomas o tubérculos.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8.5
Temperatura: Calor moderado, piso montano principalmente
4
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
4
Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez
3
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
3

Distribución de Gagea soleirolii

Córcega, Cerdeña, Península Ibérica, Pirineos. Repartida por las montañas del N, C y CW de la Península -Pirineos centrales y orientales, Cordillera Cantábrica, Montes de León, Sistema Ibérico, Sistema Central, Cordillera Mariánica, etc., incluyendo parte de Galicia y el N y C de Portugal- y Sierra Nevada.

Mapa de distribución de Gagea soleirolii

Disponemos de 112 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

Av, B, Ba, Bu, Gr, Gu, Le, Lu, M, Na, O, Or, S, Sa, Sg, So, Vi, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones

MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Desconocida

Glosario de términos

Abaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más alejado de él.
Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Amplexicaule
Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Axial
Referente al eje.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bracteiforme
Semejante a una bráctea, con forma de ella.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Caulinar
Relativo al tallo.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Ciliado
Provisto de cilios.
Conspicuo
Visible, aparente.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Cuculado
Con forma de capucha.
Eleosoma
Reserva exterior de materias nutritivas grasas que tienen algunas semillas.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Fasciculado
Agrupado formando un hacecillo o fascículo. Raíz que por atrofia de la principal, está constituida por un manojo de raicillas de grosor similar.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Filiforme
Con forma de hilo.
Fistuloso
Dicho de un tallo, tubuloso, hueco en su interior.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Folioso
Con muchas hojas.
Foveola
En los cefalópodos un pliege transversal membranoso en la impresión sifonal.
Foveolado
Superficie que presenta pequeños hoyos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hacecillo
Fascículo.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lanuginoso
Lanoso.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Nutante
Péndulo, colgante.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Piloso
Peloso
Piriforme
Con forma de pera.
Porte
Aspecto general de una planta o aspecto de una planta en su conjunto.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Revoluto

Se dice así de las hojas que durante la vernación se encorvan por sus bordes sobre el envés o cara inferior, como ocurre en los géneros Rumex, Polygonum, Primula, Nerium,... Se dice también de las hojas ya adultas que tienen o conservan los bordes enrollados de la manera indicada, como en el romero. A este término se opne el de involuto.

En los agaricales, se dice así del sombrero o píleo con los bordes arrollados hacia la cara inferior del mismo.

Semiamplexicaule
Que abraza a medias, órgano foliáceo que que abranza la mitad del tallo.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Umbeliforme
Con forma o semejante a una umbela.
Umbilicado
Provisto de una depresión en forma de ombligo.
Vascular
Relativo a los vasos conductores.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Libro

  • S. Talavera & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XX. Liliaceae-Agavaceae, 2013.

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Gagea soleirolii. En asturnatura.com [en línea] Num. 648, 28/08/2017 [consultado el 13/1/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Ponte a prueba:

Historial de cambios

Especie añadida el 21-06-2009
Descripción creada el 28-08-2017
Última modificación el 28-08-2017