Crepis capillaris (L.) Wallr.

Nomenclatura

Publicación original
Crepis capillaris (L.) Wallr.. Erst. Beitr. Fl. Hercyn. 287. 1840
Ind. loc.
Habitat in Helvetiae, Italiae agris
Etimología de Crepis
Del griego f. krepís (lat. crepis): nombre en Teofrasto y Plinio de una planta de la que solo dicen que tiene las hojas en el tallo; gr. krepís = base, cimiento // calzado, etc. Los autores del renacimiento no pudieron adivinar de qué planta se trataba. Solo Jacques Dalechamps -Historia generalis plantarum..., 562-563 (Lyon, 1586)- denominaba Crepis Dalechampii a una planta que se cree es la Reichardia picroides, diciendo que, como la de Teofrasto, también tiene las hojas en los tallos. Siguiendo a Dalechamps, denominaba Vaillant -Mémoires... de l'Académie Royal des Sciences... de l'Année MDCCXXI, 195-196 (París, 1723)- Crepis a uno de sus géneros, que incluía a la planta de Dalechamps; y en la misma obra, págs. 188-193, describía el género Hieracioides Vaill. En el Genera plantarum consideró Linneo que Crepis Vaill. era un sinónimo de Sonchus, y en la Critica botanica explica que rechaza el nombre Hieracioides en aplicación de su fundamento botánico n.º 226 (según el cual no se admiten los géneros terminados en -oides). Tras lo cual, a partir de 1737, pasó a denominar Crepis al género Hieracioides. Linneo no explica por qué decidió utilizar Crepis en este nuevo sentido. Pero parece claro que lo hizo de forma arbitraria, simplemente por ser un nombre clásico que, al sinonimizar Crepis Vaill. a Sonchus, había quedado fuera de uso; lo confirma que en el Hortus cliffortianus había llamado alternativamente Crepis a una planta del género Scorzoneroides Vaill., la descrita en 1753 como Leontodon autumnalis L. Lo hizo seguramente aplicando su fundamento botánico n.º 242, según el cual se debe buscar para los géneros un nombre entre sus sinónimos, pero si no hubiera entre ellos uno adecuado, se puede y debe recurrir a los de las plantas más próximas o afines. Especie tipo: Crepis biennis L.
Etimología de capillaris
Del lat. capillaris, -e = capilar, propio, relativo o parecido al cabello [lat. capillus, -i m.]. En Carex capillaris L. (Cyperaceae), evidentemente, por los pedúnculos de las espigas femeninas
Basiónimo
Lapsana capillaris L. Sp. Pl.: 812. 1753
Sinónimos
Crepis agrestis Willd. Sp. Pl. 3: 1602. 1803
Crepis linifolia Thuill. Fl. Env. Paris, ed. 2: 408. 1799
Crepis parviflora Moench Methodus: 535. 1794
Crepis pinnatifida Willd. Sp. Pl. 3: 1604. 1803
Crepis polymorpha Wallr. Sched. Crit.: 426. 1822, nom. illeg.
Crepis uniflora Thuill. Fl. Env. Paris, ed. 2: 410. 1799
Crepis variabilis Krock. Fl. Siles. 2(2): 326. 1790
Crepis virens L. Sp. Pl., ed. 2: 1134. 1763, nom. illeg.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Crepis

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Crepis capillaris

Hierba anual de (2)15-60(100) cm, rara vez bienal o perennizante, caulescente, rara vez subacaule, unicaule o pluricaule, glabrescente o hispídula, con pelos eglandulosos, a veces con algunos pelos glandulíferos en los pedúnculos e involucros; raíz axonomorfa, delgada, rara vez gruesa y leñosa en el ápice. Tallos foliosos, rara vez escapiformes, generalmente erectos, rara vez procumbentes o ascendentes, más o menos estriados, hispídulos en la base y a veces en toda su longitud, rara vez glabrescentes, ramificados en el 1/3 superior o casi desde la base.Hojas dentadas, lobadas, pinnatífidas o pinnatisectas, rara vez enteras o runcinadas, glabras o hispídulas por ambas caras, a veces solo en el nervio medio del envés; las basales de (1,4)4-20(35) x (0,3)1-4(5) cm, atenuadas en un pecíolo ancho; las caulinares sésiles, auriculadas, amplexicaules, con las aurículas agudas y generalmente laciniadas; las más superiores bracteiformes, axilares.Capítulos multifloros, rara vez paucifloros, erectos antes de la antesis, pedunculados, agrupados en una cima o panícula corimbiforme, rara vez solitarios; pedúnculos de 0,5-5(6,5) cm, glabros o frecuentemente hispídulos, con pelos glandulíferos y eglandulosos más o menos patentes de c. 1 mm.
Involucro de (3)4,5-8(9) x (2,5)3-6 mm, ovoide en la fructificación, cónico y turbinado tras la dispersión; brácteas dispuestas en 2 series, generalmente tomentosas, a veces con pelos glandulíferos en la base y en el nervio medio, escariosas en el margen; las externas de 1,5-3,5 x 0,1-0,4 mm, lineares, adpresas; las internas de (4)5-7(8) x (0,8)1-1,4 mm, linear-lanceoladas, pubérulas, frecuentemente con 2 filas de pelos glandulíferos cortos y negros en el dorso, aquilladas y con la base coriácea en la fructificación, ventralmente glabras.
Receptáculo débilmente alveolado, con los alvéolos glabros. Corola de (6)7-12 mm, con la mitad superior del tubo y la mitad inferior del limbo densamente pubescentes, amarilla, las más externas frecuentemente con el dorso purpúreo, a veces solo los dientes; tubo de 2-3 mm; limbo de 4-8(9) mm.
Anteras de (1,2)2,2-3(3,5) mm, amarillas.
Ramas estilares de 1-1,5 mm, amarillas, rara vez verdosas.Aquenios homomorfos, de 1,5-2(2,5) x 0,3-0,5(0,6) mm, más o menos fusiformes, los externos más o menos arqueados, los internos rectos, sin pico, con 10- 11 costillas más o menos cubiertas de espículos, de un pardo claro u obscuro, con vilano. Vilano de (2,5)3,5-4 mm, biseriado, escábrido, caedizo.Florece de marzo a diciembre.

Morfología

Fotografías de Crepis capillaris

Hábitat y ecología de Crepis capillaris

Herbazales abiertos y frecuentemente nitrificados, en margen de caminos, praderas, claros de bosque, cultivos, etc.; 0-1800(2000) m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

TipoCódigoHábitat
DiagnósticaR24Iberian summer pasture (vallicar)
ConstanteR24Iberian summer pasture (vallicar)

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.52833
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.51569
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.63653
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
2.07309
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.96127
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.27844
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.39266
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.34 m. Peso de semilla: 0.3 mg.
Clase de distancia de dispersión: 5. Hierbas y arbustos dispersados por el viento en hábitats abiertos y árboles dispersados por el viento con unidades de dispersión más eficientes (con tricomas).
Modo de dispersión: Anemocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.Terófito. Plantas que completan todo su ciclo de desarrollo durante la estación favorable. Son anuales y pasan la estación desfavorable en forma de semilla.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.3
Temperatura: Calor moderado, piso montano principalmente
5.9
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
4.2
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
3.5

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 2 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Albugo tragopogonishojas, tallosoccasionalspots--
Puccinia crepidicolahojas, talloscommonrust-

Insectos asociados: 10 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Aethes tesseranaraícesoligófago--
Aphis crepidishojasmonófago--
Aphis crepidisraícesmonófago--
Cochylis dubitanaflowers,fruits/seedsoligófago--
Cochylis hybridellaflowers,fruits/seedsoligófagosubsidiary-
Dactynotus cichorii-monófago--
Oxyptilus distansfloresoligófago--
Oxyptilus distanshojasoligófago--
Oxyptilus distanstallosoligófago--
Trama troglodytesraícesoligófago--

Distribución de Crepis capillaris

Eurasia, N de África y Macaronesia; naturalizada en América, Australia y en otras partes del mundo. Casi toda la Península Ibérica, más rara en Levante.

Mapa de distribución de Crepis capillaris

Disponemos de 229 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

ALMER�A, Av, B, Ba, Bi, C, CR, Cc, Cs, H, Hu, J, L, Le, M, Na, O, P, Po, S, Sg, So, Te, Va, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones

MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Curiosidades

En medicina popular se consumen las hojas hervidas y sazonadas como laxante suave.

Especies similares

Crepis capillaris pertenece al grupo de especies de Crepis carentes de pico en sus aquenios. De Crepis biennis difiere por tener las brácteas glabras en la cara interna y los aquenios con 10 costillas principales, y de C. nicaeensis se distingue por ser planta glabrescente, con los aquenios de 1,5-2,5 mm de longitud (en vez de 2,5-3,8 mm) y tener las brácteas involucrales aplicadas (en vez de patentes).Crepis neglecta L., Mant. Pl.: 107 (1767) se diferencia de C. capillaris principalmente por tener aquenios con un pequeño pico, hasta de 0,5 mm, el vilano más corto, de 2-3 mm, y los capítulos péndulos antes de la antesis.

Glosario de términos

Acaule
Planta de tallo corto, aparentemente inexistente.
Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Alveolado
Dícese de un órgano provisto de alveolos o huecos.
Amplexicaule
Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Auriculado
Provisto de aurículas.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Axonomorfo
Dicho de una raíz, la que tiene el eje principal engrosado y los ejes secundarios poco desarrollados con respecto al principal.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bienal
Planta que desarrolla su ciclo en dos periodos vegetativos, viviendo más de un año pero menos de dos.
Biseriado
Dispuesto en dos series o filas.
Bracteiforme
Semejante a una bráctea, con forma de ella.
Caulescente
Provisto de tallo aparente.
Caulinar
Relativo al tallo.
Cima
Inflorescencia cuyo eje principal al igual que sus ramificaciones laterales o ejes secundarios acaban en una flor.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escapiforme
Con forma de escapo.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Folioso
Con muchas hojas.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Lacinia
Segmento estrcho, profundo y con ápice agudo de cualquier órgano laminar.
Laciniado
Provisto de lacinias.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Multifloro
Con muchas flores.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Procumbente
Planta postrada con tallos rastreros de ápices ascendentes y casi erectos pero que no arraigan en el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Runcinado
Hoja partida en lóbulos profundos y arqueados hacia la base, al menos con el borde superior de los mismos convexo y el inferior recto.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Uncinado
Con forma de gancho.
Ventral
Relativo al vientre.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Libro

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Crepis capillaris. En asturnatura.com [en línea] Num. 646, 14/08/2017 [consultado el 12/1/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Ponte a prueba:

Historial de cambios

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 14-08-2017
Última modificación el 17-08-2024