Bellis perennis L.

Margarita

Nombres vernáculos

Español: Margarita, vellorita, gramaza, primavera de prados, rosa blanca. Inglés: Daisy, Lawndaisy, English Daisy. Portugués: Bilorita, bonina, margarida-dobrada. Gallego: Ben me quer, biloreta, ponmerendas, primachorro. Asturiano: Catasola, flor de gatu, flor de San Juan, margaritines. Euskera: Basabitxilore, bichilora, pitxoleta. Catalán: Margalideta, margarida, pascueta.

Nomenclatura

Publicación original
Bellis perennis L.. Sp. Pl.: 886 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Europae apricis pascuis
Etimología de Bellis
Del latín bellus, -a, -um, bello / lat. bellio, -ōnis; lat. -is (sufijo que indica conexión). Nombre en Plinio el Viejo, Nat. Hist. (ed. K.F.T. Mayhoff 26, 13) de una planta que nacía en los prados, con flores -entendamos cabezuelas- blancas, algunas rojizas, cuya etimología es incierta; nos decantamos aquí por hacerlo derivar de bellus, -a, -um, si bien también podría hacerlo de bellio -alterado con la terminación -is que lo greciza-, nombre de otra planta en Plinio el Viejo (loc. cit. 21, 25) de identidad y etimología desconocidas -cf. R. Dodoens, Fl. Coroniar. Hist.: 298 (1568); A. Walde & J.B. Hofmann, Latein. Etymolog. Wörtenbuch ed. 3 1: 100 (1938)-, sin que parezca inverosímil que pudiera compartir esta última con nuestro nombre. Asimismo, la identidad de bellis también ha sido controvertida, de ella decía P.A. Mattioli, Kreutterbuch: 312-313 (1611) que se distinguían tres tipos principales, una mayor -que, tras diversas interpretaciones de los autores renacentistas, C. von Linné, Sp. Pl.: 888 (1753) asociaría a Chrysanthemum leucanthemum L.-, otra media -que C. von Linné, loc. cit.: 886 vincularía a Doronicum bellidiastrum L.- y otra menor que se acabaría asociando con B. perennis L., especie tipo del género linneano -C. von Linné, loc. cit.: 886-887, Gen. Pl. ed. 5: 378 (1754)- que fue incluida entre las especies de los géneros homónimos de J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 392, 3: pl. 280 (1694), Inst. Rei Herb.: 490-491 (1700) y S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1720: 278-279 (1720). A.Q.
Etimología de perennis
Del lat. perennis, -e = perenne, duradero, etc.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Bellis

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Bellis perennis

Hierba perenne, cespitosa con un rizoma de 8-20 x 2-6 mm, generalmente vertical, con numerosas raíces más o menos engrosadas. Tallos (3)6-26 cm, erectos, con ramas cortas en la base, generalmente con 1(2) entrenudo de 5-17 mm.Hojas más o menos agrupadas en roseta en el ápice de estos o alternas y uno o varios escapos, generalmente con estolones hipogeos; escapos fuertemente ensanchados en el ápice -relación anchura del escapo hacia la mitad de su longitud / anchura del escapo en el ápice = 0,25- 0,37-, densamente cubiertos por pelos de 0,5-1,2 mm, antrorsos y aplicados hacia el ápice y más laxamente dispuestos hacia la base, donde son más o menos patentes y entrelazados. Hojas con pelos de 0,4-0,8 mm, más o menos dispersos por ambas caras; lámina de 11-32(65) x 6-15(40) mm, espatulada, más raramente oblanceolada e incluso ovada, con 1-3 nervios, obtusa, generalmente denticulada, a veces serrada o crenado-serrada -dientes 3-7 en cada lado, de 0,1-0,9(1,4) mm de profundidad-, con base netamente atenuada; pecíolo de 19-64 mm, netamente alado.Capítulos de 12-22(27) mm de diámetro. Brácteas 3,3-6(7,1) x 1,4-3,4 mm, de lanceoladas a anchamente lanceoladas, generalmente obtusas, con pelos dispersos de 0,5-1,1 mm en la zona central y de 0,1-0,6 mm hacia los márgenes y un mechón de pelos de 0,3-0,6 mm en el ápice. Receptáculo 5,9-9 x 3,1-5,9 mm, estrechamente cónico, más largo que las brácteas -relación longitud de la bráctea / longitud del receptáculo = 0,5-0,8-. Flores liguladas 5,5-8(10,4) x 0,8-1,8 mm, con 3 nervios, generalmente obtusas, a veces agudas o escotadas, blancas, a veces teñidas de color púrpura. Flósculos 1,2-2 x 0,5-1 mm, amarillos, a veces con el ápice rojizo al madurar.
Anteras de 0,7-1 mm.
Estilos de 1-2,2 mm.Aquenios de 1,2-1,5(1,7) x 0,6-1,2 mm, sin vilano, con pelos de 0,1-0,2 mm -no ensanchados en el ápice-, más o menos aplicados, dispersos por la superficie y margen.

Morfología

Fotografías de Bellis perennis

En la galería de fotografías dispones de 12 fotografías de Bellis perennis

Hábitat y ecología de Bellis perennis

Prados, dunas, lugares incultos, bordes de arroyo, acantilados, repisas de roquedo, alisedas, claros de pinar, encinar, robledal y de otros bosques; 0-2000(2400) m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
6220Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-BrachypodieteaPastos xerófilos más o menos abiertos formados por diversas gramíneas y pequeñas plantas anuales, desarrollados sobre sustratos secos, ácidos o básicos, en suelos generalmente poco desarrollados.
6230Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental)Prados vivaces de montaña de pequeña talla propios de suelos ácidos profundos siempre con ciertae humedad durante todo el año.
6510Prados pobres de siega de baja altitud (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis)Prados de interés ganadero desarrollados sobre suelos fertilizados y regados artificialmente en grado variable, y sometidos a una o dos siegas al año, a veces pastoreados directamente, propios de zonas medias y bajas

Comportamiento fitosociológico

Es una planta diferencial de:

¿Cuándo florece?

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.51276
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.49581
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.51667
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
2.20989
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.98959
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.46997
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.3594
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.09 m. Peso de semilla: 0.1 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica
Presenta dispersión por el ser humano.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 4 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Entyloma bellidishojassmut--
Erysiphe cichoracearummildew, powdery
Puccinia lagenophoraerare
Puccinia obscurahojasrust-Luzula

Insectos asociados: 6 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Brachycaudus helichrysi-oligófago--
Calycomyza humeralishojasoligófago--
Coleophora ramosellahojasoligófago-I
Liriomyza orbonahojasmonófago--
Liriomyza pusillahojasoligófagoprincipal-
Napomyza bellidishojasmonófago--

Distribución de Bellis perennis

Florece de enero a octubre.Casi toda Europa, NO de África y O de Asia; naturalizada en diversos puntos de n y S de América, Hawái y nueva Zelanda. Toda la Península y Baleares.

Mapa de distribución de Bellis perennis

Disponemos de 144 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

A, Av, Ba, Bu, C, Cc, Co, Cu, Ge, Gu, H, Le, M, Ma, Mu, Na, O, P, PM, S, SS, Sg, So, V, Va, Vi, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones

MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Especies similares

Bellis perennis se ha diferenciado tradicionalmente de Bellis sylvestris por sus hojas, que son uninervadas en la primera y trinervadas en la segunda. Un examen atento de las hojas de B. perennis permite apreciar, en la mayoría de los casos, un nervio central bien visible y flanqueado a cada lado por un nervio lateral más o menos tenue. Como consecuencia, en muchos casos surgen dudas de si se está frente a una hoja claramente trinervada o no. Las partes subterráneas y la forma de crecimiento son, en general, más fáciles de utilizar para distinguir ambas especies. Del rizoma de B. sylvestris surge una roseta de hojas en la que nacen uno o varios escapos rematados en sendos capítulos. Por el contrario, en B. perennis las plantas forman unos céspedes unidos por estolones hipogeos. La base del tallo es normalmente cortamente ramificada, con entrenudos herbáceos y algunas hojas alternas que, en ocasiones, se agrupan en una pseudorroseta donde nacen los pedúnculos. Sin embargo, en las plantas más pequeñas se produce una reducción generalizada de todas sus partes, por lo que no se ven los estolones hipogeos y los entrenudos caulinares están tan reducidos que parece que la planta es escapiforme. El pedúnculo de B. perennis se ensancha claramente bajo el capítulo, lo que se aprecia con más claridad en las etapas finales de la antesis o en la fructificación, mientras que en B. sylvestris no hay nada más que un pequeño engrosamiento. Las brácteas de B. perennis son más cortas y tienen un indumento característico con pelos dispersos, mucho más largos en el centro que en el margen, mientras que en B. sylvestris el indumento es mucho más denso y más o menos homogéneo. Otros caracteres que se han empleado para distinguir ambas especies, como la forma del ápice o el contorno de las brácteas, o bien su disposición en la fructificación, muestran una pronunciada variabilidad que desaconseja su uso para este propósito. El diámetro del capítulo es menor en B. perennis que en B. sylvestris pero presentan un cierto solapamiento en sus medidas. La longitud de las flores liguladas y los flósculos es también menor en la primera y, además, separa con más claridad a ambas especies. En la fructificación, el receptáculo de B. perennis es estrechamente cónico y claramente más largo que las brácteas, mientras que en B. sylvestris es generalmente hemisférico o anchamente cónico y más corto que las brácteas.

Usos medicinales

Anodinos Tónicos Anticancerígenos Digestivo Laxantes ligeros Purgantes Antiespasmódicos Oftálmicos Emolientes Antitusivos Demulcentes Expectorantes

Indicaciones

Son un popular remedio contra muchas enfermedades y tiene una gran variedad de formas de aplicarse. Es la hierba tradicional contra las heridas y son especialmente útiles en el tratamiento de las mismas en niños, empleándose un ungüento de las hojas para ello y también para quemaduras. Es antiespasmódica, antitusiva, demulgente, digestiva, emoliente, expectorante, laxante, oftálmica, purgativa y tónica. En el tratamiento del catarro, artritis, desórdenes renales o hepáticas y para purificar la sangre se emplea como infusión. Se cree que mascar hojas frescas es un tratamiento para úlceras bucales. Se cree también que son eficaces contra el cáncer de mama. Las raíces se emplean en el tratamiento del escorbuto y eccemas dérmicos. Una decocción se usa para el tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio y para menstruaciones abundantes o dolorosas.

Beneficio terapéutico

Bellis perennis tiene un beneficio terapéutico de 3 de 5.

Propiedades nutricionales

Son comestibles las hojas, crudas o cocinadas; en algunas zonas se comen en sándwiches, sopas y ensaladas.

Beneficio nutricional

Bellis perennis tiene un beneficio nutricional de 2 de 5.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escapo
Pedúnculo florífero desprovisto de hojas que frecuentemente arranca de un bulbo o rizoma.
Escaposo
Parecido a un escapo. Tallo floral desprovisto de hojas o casi.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Libro

Categorías

#plantas#comestible#especie-medicinal#plantas-pastizales-xerofiticos-prados#especie-autóctona

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Bellis perennis. En asturnatura.com [en línea] Num. 77, 29/05/2006 [consultado el 15/4/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Ponte a prueba:

Historial de cambios

Especie añadida el 20-02-2006
Descripción creada el 29-05-2006
Última modificación el 22-05-2024