Albugo candida (Pers.) Roussel

Roya blanca

Nombres vernáculos

Español: Roya blanca. Inglés: White rust.

Nomenclatura

Publicación original
Albugo candida (Pers.) Roussel. Fl. Calvados, Edn 2 (1806)
Sinónimos
Aecidium candidum
Albugo cruciferarum
Caeoma candidum
Cystopus candidus
Uredo candida
Uredo candida var. cruciferarum
Uredo cruciferarum

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo TSAR, Filum Oomycota, Clase Oomycetes, Subclase Albuginomycetidae, Orden Albuginales, Familia Albuginaceae, Género Albugo

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Albugo candida

Este oomycete es un parásito obligado, causante de la conocida roya blanca que afecta muchas plantas, en este caso pertenecientes a la familia de las Crucíferas, a las que causa enfermedades de una gran importancia económica. El micelio de Albugo candida es intercelular y se alimenta mediante haustorios que atraviesan las paredes de la planta parasitada mediante pequeñas perforaciones que se extienden dentro de las células, donde forman estructuras globulosas o en forma de botón; sus hifas miden 4 - 12 µm de diámetro, son hialinas y su pared es delgada.

Reproducción asexualEl micelio crece y se ramifica (A), y cuando alcanza cierto grado de maduración produce en cualquier zona aérea de la planta esporangióforos cortos, claviformes, hialinos, de 30 - 45 x 14 - 18 µm, desde los ápices de las hifas próximas. Los esporangióforos se disponen unos junto a otros en capas próximas, de forma densa (B), justo bajo la epidermis de la planta parasitada. Cuando estos esporangióforos están maduros comienzan a producir sucesivamente esporangios, también hialinos, de pared delgada, globosos o elípticos, de 11 - 22 µm de diámetro de forma sucesiva, de forma que se disponen formando cadenas, siendo el esporangio basal el más joven; al madurar se van separando de la cadena (C, D, E y F). La presión ejercida en los tejidos de la planta por el crecimiento del micelio y la acumulación de esporangios produce un hinchazón o pústula blanca en la planta, que finaliza con la rotura de la epidermis y la liberación de los esporangios, que son liberados; se forma así la costra blanca en la planta, que puede aparecer sobre el tallo, hojas, flores y frutos y que incluso puede causar hasta deformaciones en la misma. El viento es el principal encargado de la liberación de estos esporangio. Cuando un esporangio alcanza el sustrato adecuado, dependiendo de las condiciones puede germinar formando zoosporas o un tubo de copulación, según la temperatura. En el primer caso se produce la liberación de entre 4 y 12 zoosporas muy diferenciadas (monopláneticas, biflageladas y reniformes) que están en el interior de una vesícula sésil (G); al cabo de un tiempo forman un enjambre (H, I), se enquistan (J) y pasado un tiempo cada una germina por un tubo de germinación (K) que origina de nuevo un micelio.


Reproducción asexual

Reproducción sexualLa reproducción sexual de Albugo candida tiene lugar mediante la intervención de oogonios y anteridios bien diferenciados situados sobre la misma hifa o sobre diferentes en el interior de los tejidos de la planta (A, B, C). El oogonio, de unas 40 µm de diámetro, es al principio plurinucleado, pero al final sólo perdura un núcleo; un oogonio maduro es esférico y en su interior existe una única oosfera rodeada de periplasma. El anterio es uninucleado, claviforme, de 16 - 24 x 24 - 32 µm, localizado cerca del anterior. La fecundación se produce por contacto gametangial mediante la formación de un tubo de fecundación por parte del anteridio, que penetra en la pared oogonial y por el cual pasa el núcleo del anteridio para fusionarse con el núcleo de la oosfera, formando el cigoto (D, E). Tras la fecundación, la oosfera forma una pared gruesa y se transforma en una oospora, globosa y de color pardo oscura, de 40 - 60 µm; permanece durante un tiempo en el interior del oogonio (F). Se cree que el periplasma del oogonio sirve de alimento a la oospora durante su desarrollo, y que también es el responsable de las variadas ornamentaciones que adopta la pared externa de la oospora y que sirve para diferenciar las especies del género; en este caso mide 4 - 7 µm de grosor y es tuberculada, con costillas aplanadas ramificadas. Tras pasar el periodo de condiciones adversas, las oosporas germinan (G), generalmente en primavera, dando lugar a zoosporas (actuando la oospora como zoosporangios) (H), que se enquistan (I) y germinan produciendo tubos germinales para producir el micelio (J) en la planta (K).
Reproducción sexual

Fotografías de Albugo candida

Hábitat y ecología de Albugo candida

Parásito obligado de unas 241 especies de crucíferas, muchas de ellas hortalizas de interés comercial como el brócoli, coliflor, repollo o las coles de Bruselas, y también sobre especies de la familia Convolvulaceae.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 17 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Sisymbrium officinaleleaves,stems,fls/frts/seedscommongall+
Lunaria annuawhole plantcommonwhite blister, white rust
Turritis glabra
Arabis hirsuta
Matthiola sinuatarust
Diplotaxis tenuifolialeaves,stems,fls/frts/seedsvery commongall+
Capsella bursa-pastorisleaves,stems,fls/frts/seedsvery commongall+
Cardamine hirsutaleaves,stems,fls/frts/seedsvery commongall+
Cardamine flexuosaleaves,stems,fls/frts/seedsvery commongall+
Cardamine impatiens subsp. impatiensleaves,stems,fls/frts/seedsvery commongall+
Cardamine pratensisleaves,stems,fls/frts/seedsvery commongall+
Cardamine amaraleaves,stems,fls/frts/seedsvery commongall+
Cardamine bulbiferaleaves,stems,fls/frts/seedsvery commongall+
Nasturtium microphyllumleaves,stems,fls/frts/seedsvery commongall+
Nasturtium officinaleleaves,stems,fls/frts/seedsvery commongall+
Erysimum cheirileaves,stems,fls/frts/seedscommongall+
Sisymbrium iriotallos

Distribución de Albugo candida

Cosmopolita

Mapa de distribución de Albugo candida

Disponemos de 2 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

O

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Glosario de términos

Asexual
Carente de sexo o sin intervención del mismo.
Basal
Propio o relativo de la base.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio

Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.

Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Haustorio
Estructura u órgano chupador, que aparece en hongos, briófitos y plantas vasculares con la intención de adquirir sustancias nutritivas del organismo que parasitan.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Micelio
Talo de un hongo.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reniforme
Con forma de riñón.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Categorías

#hongos#oomycetes

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Albugo candida. En asturnatura.com [en línea] Num. 258, 08/03/2010 [consultado el 13/1/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Ponte a prueba:

Historial de cambios

Especie añadida el 05-03-2010
Descripción creada el 08-03-2010
Última modificación el 08-03-2010